José Alfredo Espinal
Santiago.- El presidente Luis Abinader inauguró la noche de este miércoles la tercera edición de la feria “Innovación y Emprendimiento 2023”, una iniciativa del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), que constituye una gran oportunidad para empoderar a jóvenes en nuevas competencias y difundir la aplicación de conocimientos, habilidades y herramientas del ámbito de la innovación y la creatividad industrial.
La actividad, que se realizará hasta mañana viernes 10 de noviembre, en los jardines del Gran Teatro del Cibao, fue bendecida por el obispo auxiliar de la arquidiócesis de esta ciudad, monseñor Carlos Tomás Morel Diplán.
Durante el acto, el presidente Abinader resaltó la importancia de la innovación en el país para continuar con el desarrollo tecnológico y económico como lo viene haciendo su gobierno.
Asimismo, destacó la investigación para el camino hacia el verdadero desarrollo del país, además de motivar a los jóvenes a quitarse el ‘tabú y realizar investigaciones que lleven a dar con nuevas invenciones, con un protocolo de investigación y sobre todo con disciplina.
“La investigación y la innovación se deben convertir en una constante en la gerencia pública y privada!”, afirmó.
El gobernante recordó un ejemplo de innovación en el país para el año 2020 cuando en medio de la pandemia del Covid- 19 el mundo estaba paralizado y por ende el sector turismo, lo que provocó temor al viajar por las personas se preguntaban ¿Qué nos pasará si nos enfermamos en unos de estos viajes?, debido a que su seguro no cubría el COVID, lo que llevó al gobierno a crear el primer seguro COVID a nivel internacional, que más tarde arrojó como resultado ser el primer país en recuperar el turismo en menor tiempo en el mundo.
“Nosotros tenemos que investigar, tenemos que innovar eso tiene que ser una cultura permanente y en la medida en que los jóvenes, las nuevas empresas, las viejas empresas podamos innovar, estoy seguro de que así será mayor la velocidad de desarrollo del país”, puntualizó Abinader.
Por su lado, el director de Proindustria, Ulises Rodríguez, dijo que esta iniciativa surge en cumplimiento de la Ley 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, que los compromete como institución pública a crear políticas y programas de apoyo a la industria manufacturera.
Ulises Rodríguez
Sostuvo que el estímulo e impulso a la innovación industrial y el emprendimiento que son estas ferias, creadas e institucionalizadas en el actual gobierno, tienen por objetivo esencial generar un espacio de trabajo y conexión entre la academia, la industria y el Estado.
“Acudimos a esta inauguración en un momento estelar de nuestra historia moderna, en que la economía nacional ha mostrado capacidad de resiliencia y vitalidad suficiente frente a la incertidumbre que proviene desde la geopolítica internacional”, afirmó Rodríguez. El funcionario agregó que “un momento histórico en el que bajo el liderazgo sereno y constructivo del presidente Luis Abinader sentamos bases para renovarnos y continuar avanzando”.
En el acto de apertura también habló el ministro de Industria Comercio y MiPymes, Ito Bisonó, quien afirmó que esta feria representa una oportunidad sin precedentes para visibilizar la creatividad de emprendedores e investigadores en los proyectos de innovación y por supuesto de emprendimiento que representan la vanguardia de la visión empresarial destacando la labor del presidente Luis Abinader.
Durante el desarrollo de la feria se exhibirán unos 70 proyectos, entre ellos de energía alternativa, máquinas de uso industrial, línea de empaque automático y reducción de consumo energético.
Esta iniciativa pretende llegar a emprendedores e industrias de toda la geografía nacional, que tengan proyectos y soluciones de alto impacto, que favorezcan el desarrollo y modernización del aparato productivo nacional.
Además, la feria tiene el objetivo de fomentar la innovación de las micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Serán presentados proyectos de tecnología, nuevas patentes de invención, entre otros.
Participaron la gobernadora provincial Rosa Santos, el senador Eduardo Estrella, el ministro de la Juventud, Rafael Feliz, el director de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, entre otros.
Reconocimiento
Durante el acto fue reconocido el destacado empresario Don Guillermo José León Herbert, presidente de La Aurora por el legado familiar de la producción de tabaco de alta calidad, desde sus funciones como presidente de la fábrica La Aurora, donde se elaboran alrededor de 1,000 millones de cigarros al año.