Santo Domingo, RD – El presidente Luis Abinader, junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Josefa Castillo Rodríguez, inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Colinas de Marañón, como parte del plan de ampliación de servicios dirigidos a niños y niñas de cero a cinco años en República Dominicana.
Este nuevo centro, ubicado en Sabana Perdida, municipio Santo Domingo Norte, ofrecerá atención a 250 infantes que viven junto a sus familias en condiciones de vulnerabilidad en ocho barrios de la zona: Las Colinas, Marañón, Villa Germán, Villa Palma, Barrio Nuevo, Villa Morada, Los Pinos y Los Solares.
Durante su discurso, Josefa Castillo Rodríguez destacó la visión del presidente Abinader y las acciones impulsadas a través del INAIPI para la atención a la primera infancia, subrayando que estas iniciativas impactan positivamente en la vida de los niños, niñas y sus familias. “La inversión destinada por el gobierno para fortalecer las políticas públicas dirigidas a la primera infancia tiene un retorno transformador en la sociedad y en el desarrollo del país”, enfatizó.
El CAIPI Colinas de Marañón es el quinto centro inaugurado en Santo Domingo Norte bajo la administración del presidente Abinader y, junto a un nuevo Centro de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI) abierto en Sabana Perdida, suman seis centros en funcionamiento, beneficiando a un total de 2,146 niños y niñas.
El centro cuenta con 10 salas adaptadas para recibir a los infantes según su rango de edad, una moderna cocina, un merendero, sala de lactancia, áreas de juego y oficinas administrativas, entre otras facilidades. Los niños recibirán atención integral bajo el modelo del INAIPI, que incluye estimulación temprana, educación inicial, salud y nutrición, atención a necesidades educativas especiales, protección contra la violencia, registro de nacimiento, y acompañamiento a las familias y comunidades.
La inauguración contó con la presencia de varias autoridades, entre ellas Lucrecia Santana Leyba, Gobernadora de la provincia Santo Domingo; Antonio Taveras, senador de la provincia; Betty Gerónimo, alcaldesa de Santo Domingo Norte; y otros representantes de instituciones gubernamentales y comunitarias.
Con la apertura del CAIPI Colinas de Marañón, el gobierno del presidente Abinader reafirma su compromiso con la primera infancia y el bienestar de las familias, especialmente aquellas que viven en situaciones de vulnerabilidad, ampliando la cobertura y calidad de los servicios de atención integral en la República Dominicana.