Bartolo García
Santo Domingo.– El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este lunes una nueva reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de continuar evaluando las medidas implementadas, sus resultados y las estrategias a desarrollar para garantizar el bienestar y la tranquilidad de todos los dominicanos.
El encuentro tuvo lugar en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde se dieron cita altos funcionarios del gobierno, representantes del Ministerio Público, de los cuerpos armados y organismos especializados en materia de seguridad, tecnología y transporte.
La reunión comenzó a las 10:20 de la mañana y forma parte de una serie de encuentros regulares que el jefe de Estado ha venido realizando para dar seguimiento directo y constante a las políticas públicas de seguridad ciudadana.
Junto al presidente Abinader estuvieron presentes los ministros José Ignacio Paliza, de la Presidencia; Faride Raful, de Interior y Policía; Carlos Antonio Fernández Onofre, ministro de Defensa; y Deligne Ascención, ministro sin cartera, además de otros funcionarios civiles y militares.
También participó la procuradora adjunta y directora general de persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, quien ha sido una figura clave en la coordinación interinstitucional para el combate a la criminalidad y el fortalecimiento de la justicia penal.
Entre los altos mandos militares y policiales presentes se encontraban el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, comandante de la Armada y del Comando Conjunto Unificado; y representantes de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y la Policía.
En representación del Ejército Nacional estuvo el coronel Pablo Alexander Belén; por la Fuerza Aérea, el coronel paracaidista Osvaldo W. Montero Mena; y por la Armada Dominicana, el capitán de navío Rafael García Aybar. También asistió el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales, Roger G. Pujols, y la presidenta de la Comisión Técnica para la Reforma Policial, Mu-Kien Adriana Sang Ben.
Durante el encuentro también participaron los directores de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa; de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Edgar Batista; de la DIGESETT, general Francisco Osoria de la Cruz; y de Politur, general Minoru Matsunaga.
Se sumaron el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, coronel piloto Randolfo Rijo; el subdirector general de la Policía Nacional, general Juan Hilario Guzmán Badía; y el general Werner Núñez Quezada, encargado de Asuntos Internos de la Policía Nacional.
Asimismo, estuvieron presentes el asesor del Poder Ejecutivo en temas de seguridad, John Giuliani; el director de Prisiones, Roberto Hernández Basilio; el director de la Policía Escolar, coronel Martín Miguel Tapia Sánchez; y el comisionado ejecutivo para la Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández.
Una comisión de fiscales del Ministerio Público participó activamente en la reunión. Estuvo integrada por Rosalba Ramos (Distrito Nacional), Aura Luz García (La Vega), Juan Antonio Mateo Ciprián (María Trinidad Sánchez), Claudia Garrido (La Altagracia), Juan Núñez (San Pedro de Macorís) y Smaily Yamel Rodríguez (Duarte).
También asistieron los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; Santo Domingo Oeste, Eduard López; Valverde, Víctor Mejía; Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; Barahona, Wellington Matos Espinal; y Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal.
Completaron la representación del Ministerio Público los fiscales Yeisin Alcántara (Dajabón), Yorelbin Rivas (Espaillat) y Kevin Santana (La Romana), quienes compartieron diagnósticos de sus respectivas demarcaciones y propuestas de coordinación interinstitucional.
El encuentro sirvió para presentar avances en materia de patrullaje preventivo, tecnología aplicada a la seguridad, control del microtráfico, fortalecimiento de la Policía Nacional y modernización de los sistemas de atención ciudadana.
El presidente Abinader reiteró el compromiso de su gobierno con una política de seguridad integral, en la que participen activamente todas las instituciones del Estado, en coordinación con el Ministerio Público y las comunidades.
Finalmente, las autoridades presentes reafirmaron su voluntad de continuar trabajando de manera coordinada para consolidar una cultura de paz, orden y legalidad en todo el territorio nacional.