En redes sociales como Twitter es frecuente tropezarnos con videos “random” que pueden llamar profundamente nuestra atención y más si incluyen tecnología insólita. En este caso fue un audiovisual que muestra a un robot cuadrúpedo con una metralleta montada en su lomo ejecutándola y transportándola de un lugar a otro.
Medios norteamericanos informaron que el “perro robots” tenía mucha similitud con el fabricado por Boston Dynamics, sin embargo, el uso que tiene y algunos elementos modificado dan a entender que no se trata del modelo construido por la compañía estadounidense de ingeniería y robótica.
De hecho, todo parece indicar que se trataría de un video grabado en Rusia, debido a la pegatina que se ubica en la parte izquierda del robot que contiene la bandera del país gobernado por Vladimir Putin. Además que el video original se encuentra en YouTube, en el canal de un empresario de ese país que tiene por nombre Alexander Atamov.
Fallas del “perro robot”
En el video publicado en marzo de 2022, se puede observar al aparato sosteniendo y ejecutando un arma modelo PP-19-01 Vityaz, un subfusil ruso basado en el diseño del AK-74, de un lugar a otro, pero con ciertos errores en su movimiento.
El retroceso del arma al ejecutar cada disparo resalta el desequilibrio en el robot que después de unos segundos continúa con su ejecución.
De momento se desconoce si el perro está disparando solo o si alguien está fuera, mirando con una cámara, apretando el gatillo de forma remota.
Según Tweaktown, Atamov no es la primera persona en equipar a tales robots con armas; El contratista de defensa Ghost Robotics mostró un perro robótico propio equipado con un arma similar a un rifle de francotirador a fines del año pasado.