Santo Domingo, RD.- El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael (Pepe) Abreu, manifestó este viernes que en las conversaciones con los empresarios sobre el aumento salarial, ese sector sólo ha propuesto elevar sólo un 12% de los salarios mínimos de las empresas no sectorizadas, lo que, según sus cálculos, equivale a 61 pesos diarios.
“El empresariado a lo máximo que ha llegado como planteamiento es a un 12% a los cinco mínimo contenidos en la tarifa y revisión. Eso significa 61 pesos diarios en el salario más alto”, indicó el sindicalista en rueda de prensa.
“Eso (12%) equivale, como está la prima del dólar en este momento, aproximadamente un dólar, y los demás trabajadores, dígase mediana empresa, pequeña, guardianes privados, trabajo de campo, todos, estarían por debajo de un dólar”, agregó Abreu.
En la rueda de prensa también participaron las Confederaciones Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Las centrales sindicales manifestaron al leer un comunicado que “en lo que se refiere al sector gubernamental hay que consignar que hemos sostenido diversas reuniones bilaterales tanto con el Ministro de Trabajo como con la Dirección del Comité Nacional de Salarios, pero la verdad es que en los últimos días se ha evidenciado una inclinación cada vez más marcada de los representantes gubernamentales a coincidir con el sector empresarial”.
Agregaron que “esto queda evidenciado con su reciente adscripción a la denominada reclasificación de las empresas que es un estandarte levantado por el sector empresarial luego de haber cabildeado una ley que fue discutida y aprobada sin la participación del movimiento sindical”.
“Por ello solicitamos a las partes empleadoras que se apruebe primero el aumento salarial en un porcentaje no menor del 25% y que se cree una comisión integrada por Impuestos Interno, la Tesorería de la Seguridad Social, Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo representantes técnicos de ellos y de nosotros, que en un plazo de 120 días puedan hacer una propuesta sobre el tema referido a la reclasificación de empresas”, indican los sindicalistas.