El Ministerio Público señala a Juan Alexis Medina Sánchez, hermano del expresidente de la República Danilo Medina, de presidir la “Fundación Tornado Fuerzas Vivas” que pretendía ser una organización de beneficio público y que, no obstante, se trataba de “una vía de captación de fondos ilícitos utilizados en campañas políticas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.
La fundación, instituida el 18 de julio de 2016 por Alexis Medina, es acusada de ser “el principal movimiento político del sector externo en apoyo logístico y financiero” de las candidaturas del expresidente Danilo Medina en el período 2016, y de Gonzalo Castillo en el 2020.
La Fundación, que se ubica en el Edificio RS de la avenida 27 de Febrero No.328, tiene como objeto social “ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos culturales educativos y deportivos”.
A través de la solicitud de Medida de Coerción y Declaratoria de Complejidad depositada el pasado 30 de noviembre por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), se manifiesta que la Fundación se vincula con el entramado societario imputado por actos corruptos y testaferratos.
Entre los miembros de la organización que son acusados por el MP figuran Juan Alexis Medina Sánchez, presidente de la fundación; Julián Esteban Suriel Suazo, secretario; Wacal Vernavel Méndez Pinera, tesorero; Rafael Leónidas de Óleo, vocal; y Omalto Gutiérrez Remigio (fenecido), exchofer de Alexis Medina.
De estos, hasta el momento sólo Juan Alexis Medina Sánchez y Julián Esteban Suriel Suazo han sido apresados como parte de la “Operación Anti-pulpo” del pasado fin de semana. El MP confirmó la vinculación del entramado social con la fundación por medio de evidencias que incluyen imágenes, videos e informes recibidos por el PLD sobre el estado de los ingresos y gastos para la campaña presidencial de Gonzalo Castillo.
“En dicho informe se visualiza que miembros del entramado directamente o mediante sociedades jurídicas, hicieron donaciones para la campaña política”, indica el documento del MP.
Suriel Suazo y su compañía “Consorcio Dominicano Del Sur”, donaron más de RD$11 millones a la campaña de Gonzalo Castillo en 2020, lo que revela el financiamiento ilegal a través de una triangulación de recursos financieros.
Otro caso de las presuntas irregularidades realizadas dentro de la fundación es el de Sonia Betsaida Domínguez, una empleada de Alexis Medina que figuraba como asesora en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), pero en la práctica era encargada de una “gran” unidad de hospitales del organismo.
Vinculación con empresas
Según el MP a través de la empresa General Supply Corporation SRL, propiedad de Juan Alexis Medina, a los miembros de la “Fundación Tornado Aguas Vivas” se les otorgaba poder de representación financiera.
En 2015 al imputado Wacal Vernavel Méndez Pinera, tesorero de la fundación, se le otorgó poder general de representación ante instituciones de intermediación financiera.
En ese mismo año a Rafael Leónidas de Oleo, vocal de la organización, se le otorgó el poder de representación en calidad de asesor financiero para que firmara en representación de la empresa ante cualquier entidad bancaria o financiera.