Juan T H
La verdadera historia entre República Dominicana y Haití
Debemos vengarnos de los haitianos que durante 22 años “invadieron” y “masacraron” al pueblo dominicano hasta que llegó Juan Pablo Duarte junto a los Trinitarios para “liberarnos” declarando la independencia y fundando lo que hoy conocemos como República Dominicana.
Ese discurso ha sido enarbolado de distintas formas por los verdaderos enemigos del país, ignorando o tergiversando los hechos, debidamente explicados por historiadores relevantes como Frank Moya Pons, Roberto Cassá, entre muchos otros. No quiero entrar en detalles. Pero, cuando los haitianos decidieron ocupar el territorio que hoy ocupamos, lo hicieron sin hostilidad, fueron recibidos amigablemente, no en son de guerra. Fueron los haitianos, no los hateros, ni los señores feudales, quienes abolieron la esclavitud, fueron los haitianos.
La realidad detrás de la xenofobia
- En nuestras escuelas y universidades ese y otros episodios nunca han sido lo suficientemente bien aclarados.
- La xenofobia ha impedido la comprensión adecuada de la historia.
- El anti anti-haitianismo ha sido un negocio de grandes beneficios políticos y económicos.
Para los “patrioteros de trapo” Haití es un pueblo de negros salvajes, sucios, pobres y hediondos que no pueden ser considerados seres humanos, sino bestias, antropófagos, atrapados en la edad de piedra, descendientes de los monos y los gorilas.
La verdadera historia de Haití
- Haití es un pueblo heroico que pasó de ser muy rico a muy pobre.
- Hizo una de las revoluciones más hermosas del mundo al romper la esclavitud y declarar su independencia tempranamente.
- Enfrentó al imperio francés y pagó un precio muy alto por su independencia.
Reflexión sobre la historia y la xenofobia
Si debemos odiar a los haitianos por haber “invadido” en un momento dado de la historia, ¿por qué no odiar a los españoles por haber esclavizado y asesinado a los indígenas que habitaban la isla en menos de 40 años?
La contribución de los haitianos al desarrollo económico
- Los haitianos han contribuido al desarrollo económico de nuestro país.
- Trabajan en peores condiciones que los dominicanos en Estados Unidos.
- Los gobiernos dominicanos han contratado haitianos para diversas labores.
Cerca de 50 millones de latinos residen en EEUU, país que ha clavado sus garras de sangre para su expansión y desarrollo económico en varios países de América Latina, incluyendo Haití y República Dominicana.
Conclusión
No albergo odio contra los haitianos, ni contra ningún otro pueblo, incluso el estadounidense. El pasado no tiene solución.