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En las pintorescas calles del Barrio Nuestro Esfuerzo en San José de Ocoa, al sur del país, se observa a los niños disfrutando de sus juegos y carreras justo fuera de la Escuela Básica Cañada del Horno, que este viernes no abrió sus puertas para impartir clases. A 47 kilómetros al sureste, en el sector Bocacanasta de la provincia Peravia, los jóvenes también se relajan anticipadamente durante el fin de semana alrededor de la Escuela Manuel de Jesús Perelló Báez, que también permaneció cerrada en este día.

Altice

En el sur de la República Dominicana, el sistema de educación pública llega a una población de aproximadamente 400,000 niños, niñas y adolescentes, quienes hoy no recibieron enseñanza.

Diario Libre realizó un recorrido por 11 centros educativos ubicados en las provincias de Peravia, San José de Ocoa y Azua para verificar la respuesta al paro convocado por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en demanda de mejores condiciones laborales y otras reivindicaciones del sector.

En Baní (Peravia), las escuelas Carmen González Castillo, Manuel de Jesús Perelló Báez, Gregorio Luperón y el liceo Canela Mota fueron ejemplos de la efectividad de la convocatoria.

En la mayoría de los lugares visitados, aunque las clases estaban suspendidas, el personal docente y administrativo se encontraba presente en las instalaciones; sin embargo, esta disposición del gremio no fue respetada en todos los planteles.

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Un poco más al norte, en San José de Ocoa, las escuelas públicas Cañada del Horno, Padre Arturo y Santa Báez estaban en condiciones similares a las de Baní.

Al llegar a Azua, sede de la dirección regional que administra las tres provincias mencionadas, la situación era la misma.

En estos centros, y debido a la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que se veían en las calles, la medida fue acatada en todos los centros públicos.

En esta región, la enseñanza solo se impartió en los centros privados y semioficiales, que cuentan con aproximadamente 55,000 alumnos y alumnas.

Madres divididas ante los paros

Según los reportes de los padres, las interrupciones en las clases son constantes y escalonadas en esta zona del país. Desde el martes, muchos aseguran que sus hijos han recibido entre “dos o tres días de clases”. En Azua, algunos mencionaron que solo se han dado escasas horas de enseñanza durante esta semana.

Maritza (cuyo nombre se ha reservado por razones personales) expresó su cansancio por los “abusos de los maestros”. Esta residente de Baní señaló la necesidad de priorizar la educación por encima de los intereses individuales.

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De manera similar, Marta Andújar, del Barrio Nuestro Esfuerzo en San José de Ocoa y tía de un adolescente de 14 años, manifestó su desacuerdo con los paros de los profesores y señaló el perjuicio que esto supone para los estudiantes.

En contraposición, Jatna Méndez, madre de un niño de 11 años, considera que estas movilizaciones son necesarias para lograr mejoras en el sistema educativo. Destacó el problema del suministro de alimentos para los estudiantes en la escuela Manuel de Jesús Perelló Báez y apoyó los esfuerzos de los maestros para mejorar las condiciones.

Peticiones de la ADP

La Asociación Dominicana de Profesores exige al gobierno un aumento salarial del 20%, mejores condiciones de infraestructura en las escuelas y alimentos de calidad tanto para los estudiantes como para los docentes, entre otras demandas. Aunque el ministro de Educación anunció un aumento del 8% a partir de mayo, el gremio considera que esto no es suficiente.

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