De forma automática de ese pacto político de gobernabilidad se descarta a Danilo Medina, quien evidentemente al ser su familia objeto de persecución jurídica, no entraría en ningún tipo de acuerdo con el presidente Abinader.
No obstante, la crisis de naturaleza mundial, el manejo errático de temas locales, la galopante inflación y el incremento de los precios de los productos de primera necesidad generarán, y ya lo están haciendo, un grado de insatisfacción que se reflejará en redes sociales y otros escenarios.
Para enfrentar esa situación y salir airoso el Presidente Abinader tendrá que pactar con Leonel Fernández, para hacer uso de su elevada experiencia de estado y manejar mejor temas de interés colectivo. Esto se aceptó o no será necesario.
En el caso de Miguel Vargas, este tiene vastísimas relaciones internacionales, por sus vínculos con la internacional socialista. Esas relaciones serán de mucha utilidad, por un planteamiento lógico: si la crisis es global, no se va a solucionar en lo local, se solucionará en lo global. Para ello se requiere alguien que tengas esas conexiones.
No hacer caso a eso sería un grave error.
Nota: esta idea es originaria de José Frank Peña Guaba. La misma la enfoqué desde otro ángulo.
Daygorod Fabián Sánchez