Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ El senador del PRM por la provincia Espaillat, Carlos Manuel Gómez Ureña, resaltó el que calificó de abrazo con la comunidad del presidente Luis Abinader con los dominicanos y dominicanas radicados en la metrópolis, destacando la participación del mandatario en numerosas actividades comunitarias.
El legislador que radicó durante 30 años en Nueva York brillando como exitoso emprendedor y dos veces candidato a diputado en ultramar, declaró que fue muy importante para él que vivió aquí 30 años encontrarse con tantos amigos que son parte de su historia en los Estados Unidos.
El senador que participó junto a Abinader y otros funcionarios en La Semanal, evento del estadista con los periodistas que celebra cada lunes, dijo que esa es la forma más democrática de preguntarle al presidente de lo que se entendiera que es importante para él.
“Nos sentimos muy bien y felicitamos a esta comunidad por el gran trabajo que está haciendo aquí en Nueva York”, agregó el legislador.
Pidió a la diáspora seguir apoyando al presidente y el Gobierno y que sigan enviando los dólares a República Dominicana donde se necesitan mucho.
Se refirió también a varias conquistas pendientes de la diáspora en manos del congreso y el Gobierno como el pago de los $10 dólares que se les siguen cobrando en los puertos de entrada y salida de la República Dominicana a los dominicanos que viajan a su país, respondiendo que esa pregunta se la hicieron al presidente quien dijo que ya está eliminado.
Citó a la aerolínea Arajet la que dijo no está cobrando ese sobrecargo.
“Se creó un sistema que es muy fácil para el reembolso de los $10 dólares que solo toma 5 minutos”, añadió.
Sobre la cantidad de diputados que serían electos en próximas elecciones que se reduciría a 20, indicó que la propuesta no ha llegado al congreso, pero esa es la propuesta.
Aclaró que no estaba en la reunión pero escuchó a Paliza hablando de eso.
“A nosotros (senadores), formalmente no nos ha llegado la propuesta pero entendemos que serían reducidos 20 diputados”, dijo.
En referencia a la reforma constitucional que busca Abinader y está en controversia, expresó que es muy importante y se le impondrá un candado a la constitución para que ningún presidente pueda reelegirse por más de dos periodos.
“La reforma, la necesitamos y además es de un presidente que se desprende y se quita poderes, como una justicia independiente que es lo que anhelamos todos los dominicanos, y estamos contentos con esa reforma”, agregó el senador.
En cuanto a la reforma fiscal dijo que no es muy agradable para la ciudadanía, pero con ella, el presidente tendrá muchos más recursos para resolver los problemas y seguir ayudando al pueblo.
“La unificación (fusión) de muchos ministerios, también vendrá a ahorrar fondos al estado”, subrayó.
El congresista también compartió con la embajadora dominicana en Washington DC, Sonia Guzmán, el director de relaciones públicas del consulado general, Elías Barreras Corporán y otros funcionarios que estuvieron en el encuentro de Abinader con los periodistas.
El senador habló de los temas en una entrevista con el comunicador Aquiles Rojas después de La Semanal del lunes.