SANTO DOMINGO. Concluyó con éxito ayer la Sexta Reunión Regional de la Alianza Solar Internacional para la Región de Latinoamérica y el Caribe (ISA, por sus siglas en inglés), en el evento, que reunió por tres días a expertos en temas de energía renovable, sé abordaron temas como el desarrollo e implementación de energía solar y fotovoltaica flotante, y la capacitación de personal en ese ámbito.
El viceministro de Energía, Rafael Gómez, durante su participación, señaló que la República Dominicana tiene una meta con relación a las energías renovables, lograr alcanzar un 30% de su generación para el año 2030.
Gómez, además, se refirió a la función que desempeña el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la preparación de personal en materia de energía, en el que dijo que expande las capacitaciones que imparte hacia otras áreas especializadas del sector energético, por lo que, instó a aunar esfuerzos para promover las enseñanzas necesarias en cuanto a energía renovable.
El funcionario dijo, sobre la implementación de energía solar flotante, que hay que realizar un estudio de prefactibilidad y que, esa ejecutoria podría funcionar a través de un sistema de hidro bombeo en el que se pueda utilizar el agua de noche y en el día con la energía solar bombear el agua hacia el lago.
“Para los grandes proyectos de energía solar flotante que se implementarían en la República Dominicana habría que trabajar los temas de costos, regulatorios, técnicos y medioambientales”, indicó.
Mientras, el director de la ISA, Ajay Mathur, explicó que existen varios reservorios de agua en la República Dominicana que pueden beneficiarse con proyectos fotovoltaicos flotantes.
JS Chandok, gerente general de Negocios Internacionales de la Corporación Nacional de Energía Térmica (NTPC Limited, por sus siglas en inglés), indicó que, mediante un estudio identificaron ocho sitios en los cuales se podría implementar esa tecnología como son, el lago Enriquillo, laguna de la Sierra, de Oviedo, del Rincón, Redonda, Limón, Sabana de Yegua y de la presa de Hatillo.
En el caso de Enriquillo, explicó que existe un 55% de su área para la disposición de una planta fotovoltaica flotante, lo que representa un potencial de 10 mil megavatios de energía solar para el país.
Al abordar el fomento de una cultura de capacitación laboral en la región, la representante de la Universidad de La Habana en Cuba, Lídice Vaillant, indicó que el centro STAR tiene toda la disposición de colaborar con los países miembros debido a que, por esto es que desarrollan una serie de propuestas de valor para formar a funcionarios y entes privados en aspectos de la industria eléctrica.
En el encuentro realizado del 9 al 11 de este mes participaron el director de Relaciones Internacionales, Gustavo Mejía Ricart; las encargadas de Relaciones Internacionales, Carolina Sánchez y de Cooperación Internacional, Helen Pérez; el cónsul de Bahamas, Hernando Pérez; la ministra consejera de la embajada de El Salvador, Clara Luz Chávez, y el delegado federal de la República de Brasil, Gabriel Konzen.
Acerca de la Alianza Solar Internacional (ISA)
La Alianza Solar Internacional (ISA) es una plataforma colaborativa orientada a la acción e impulsada por sus miembros para un mayor despliegue de tecnologías de energía solar para brindar acceso a la energía, garantizar la seguridad energética e impulsar la transición energética en sus países miembros.
Hacia un futuro más sostenible en energía solar limpia
La energía solar flotante es una tecnología de energía renovable, que implica la instalación de paneles solares en superficies de agua. Este enfoque aprovecha la energía solar para generar electricidad, y que se aprovechen áreas acuáticas que de otro modo estarían inactivas o subutilizadas.
Sobre los países miembros
En América Latina y el Caribe, 23 países ya son miembros activos de esa iniciativa, que incluyen Argentina, Barbados, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Venezuela, Saint Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Brasil, Panamá, Chile y Paraguay.