Por Bartolo García
San Juan, R.D. – En un impulso significativo al desarrollo del sur del país, el presidente Luis Abinader, lideró una jornada de inauguraciones en San Juan, destacando nuevas infraestructuras viales, un destacamento policial, una nave de zona franca, y un ambicioso proyecto de fibra óptica. Estas obras prometen potenciar tanto la conectividad como la seguridad y el crecimiento económico de la región.
El mandatario, acompañado del titular del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, inició en la comunidad de Bohechío con la apertura del “Proyecto de Conectividad a Internet de Fibra Óptica Región Sur”. Este proyecto tiene como objetivo brindar acceso a internet de alta velocidad a 144,973 habitantes de nueve provincias, marcando un paso fundamental hacia la igualdad de oportunidades tecnológicas en la región sur. “No habrá verdadera igualdad de oportunidades sin la infraestructura necesaria que beneficie a los más vulnerables”, afirmó Abinader durante el evento.
Continuando con la agenda, el presidente destacó la finalización y el funcionamiento de la tercera nave industrial de la Zona Franca de San Juan, dedicada al sector tabacalero, que refuerza la transformación de la provincia en un centro de inversión y empleo. Además, resaltó las importantes obras en proceso, incluyendo la Universidad ISA y el anunció de próximas inauguraciones claves como el primer Hospital Traumatológico del Sur en Azua, el puerto turístico y el primer centro oncológico de Barahona, previstos para finales de 2025.
Uno de los puntos culminantes fue la entrega de la carretera de acceso a la Presa de Palomino, con una inversión de más de 307 millones de pesos, mejorando significativamente la conexión y el desarrollo de las comunidades circundantes. El acto de inauguración de la nave industrial en la zona franca destacó la inversión de cerca de 19.4 millones de pesos, subrayando el compromiso del gobierno con el fomento de la industria local.
La jornada incluyó también la apertura de un nuevo destacamento policial en Guanito y el asfaltado de calles en Juan de Herrera, que no solo mejoran la infraestructura sino que también elevan la calidad de vida de los residentes.
Con estas acciones, el presidente Abinader reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la seguridad, la educación y la infraestructura económica del sur del país, asegurando que “este año vamos a dar pasos agigantados en esa dirección” para crear un círculo virtuoso de desarrollo y empleo.