Publicidad
Banco Popular

El auténtico líder no tiene que liderar, simplemente está satisfecho con señalar el camino

Vía Contraria

Víctor Bautista

Twitter: @ViktorBautista

Altice

e-mail: [email protected]

En República Dominicana, el vedettismo y la pasarela son fenómenos que van más allá del modelaje y la exposición de la carne, abarcando la actuación de políticos y negociantes ventajistas, trepadores e inmorales.

Ambos conceptos ayudan a comprender la denominada “carrera política”, especialmente cuando se basa en el uso de fondos públicos. La entrada a la nómina del Estado a través de decretos puede crear en algunos individuos un complejo de “opción de poder”.

Más:  Ministro Atallah bien enfocado contra dengue

Algunos individuos, enriquecidos a través de negocios poco éticos y con escasa creatividad, construyen ilusiones ópticas basadas en amarres corruptos que los hacen creerse “ungidos”. La falta de legitimidad en su trayectoria despierta en ellos una vocación por la exhibición excesiva, bajo la creencia de que en la sociedad dominicana la ostentación garantiza ganancias.

La escasez de talento político, la degradación de los partidos y el bloqueo al reemplazo generacional pueden llevar al éxito a estos individuos, con el riesgo de socavar aún más los cimientos institucionales ya debilitados, y llevar al país por un camino similar al de Venezuela.

Más:  Beneficios de dejar de compararnos: impacto en la salud mental

La ciudadanía responsable tiene el desafío de vigilar los excesos del poder establecido y monitorear el neoclientelismo envuelto en modernidad y digitalización. Estos agentes, en su afán de visibilidad, recurren a confrontaciones, atropellos, imposiciones, chantajes y compra de voluntades, siendo los oficiantes del “yo impúdico”.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.