¿No puedes dormir bien? Estas plantas te ayudarán

Dormir bien es clave para tener un buen día. Si te cuesta descansar y te pasas la noche en vela, tendrás problemas tanto a nivel físico como mental durante el día. Sin embargo, la naturaleza dispone de muchas plantas y flores que pueden ayudarte con esta situación. Aquí te las presentamos.

El insomnio es el desorden de sueño más común. Es posible que si lo sufres no puedas dormir, despiertes durante la noche o demasiado temprano por la mañana. Este trastorno puede afectarte mental y físicamente, hacerte sentir cansado, deprimido, irritable e incluso dificultar tu capacidad para concentrarte.

Qué causa el insomnio

Muchas situaciones cotidianas, como el trabajo o los viajes, pueden provocar insomnio, debido a que produce estrés o alteraciones en el estado emocional. Algunas sustancias de uso común también pueden provocarlo, como la cafeína, tabaco, alcohol, estimulantes o sedantes. A continuación, te presentamos distintas opciones naturales para que no lo padezcas:

1. Valeriana

La valeriana es una de las plantas medicinales más utilizada para conciliar el sueño, ya en el siglo II a.C. el médico y filósofo griego Galeno, la recomendaba con este fin. En la actualidad, distintos estudios indican que mejoraría la calidad del sueño y reduciría el tiempo necesario para dormirse. Su efecto se debería a los ácidos valéricos y los valepotriatos que contiene.

2. Pasiflora

La pasiflora se ha usado históricamente como sedante para combatir el insomnio. Evidencia preliminar indica que tiene una acción calmante similar a las benzodiacepinas (fármacos con efectos sedantes). Se encuentra en la lista GRAS (generalmente reconocida como segura) de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para ayudar a conciliar el sueño nocturno.

3. Manzanilla

La manzanilla es una de las flores más conocidas y utilizadas dentro del herbario popular. Tradicionalmente, sus infusiones o la aromaterapia con su aceite esencial se han empleado para el insomnio y la sedación. La chrysin, uno de sus componentes, sería la sustancia química responsable de estos beneficios.

4. Amapola de California

Es una de las hierbas más populares para combatir el insomnio, gracias a que contiene un hipnótico natural de la familia de los alcaloides, la eschscholtzina, que ejerce un efecto sedante para inducir el sueño sin producir dependencia, toxicidad o efectos secundarios. Los antiguos griegos acostumbraban consumir los pétalos y hojas en ensalada durante la noche para conciliar el sueño.

5. Tila

El aceite esencial de tila es uno de los sedantes naturales más eficaces para dormir. Se encontró que esta hierba sería un efectivo sedante y ansiolítico. Beber una infusión antes de ir a la cama te relajará y ayudará a mejorar la calidad de tu sueño. También tiene propiedades antiespasmódicas y combatiría la tensión muscular.

6. Flor de azahar

Es la flor del naranjo amargo y según los expertos tendría un poderoso efecto ansiolítico y relajante que puede utilizarse para conseguir un sueño reparador. El Azahar se puede consumir en forma de infusión, en agua de azahar o aceite esencial. Se recomienda tomar una infusión de estas flores u oler su aceite esencial durante unos minutos antes de ir a la cama.

7. Lúpulo

El lúpulo es conocido por ser la materia prima de la cerveza, pero también es ideal para problemas de insomnio gracias a su efecto sedante. En Alemania solían usarse almohadas rellenas de lúpulo para facilitar el sueño a los niños y varios ensayos realizados en personas mostraron que contiene más de 20 compuestos capaces de actuar como tranquilizantes.

8. Melissa o Toronjil

La melissa o toronjil es una hierba con aroma de limón originaria del sur de Europa. Históricamente se le han atribuido efectos sedativos y tranquilizantes, por lo que se la recomienda para tratar trastornos nerviosos del sueño. Diferentes investigaciones señalan que el uso del bálsamo de melisa es tan eficaz como el Halcion (fármaco para el insomnio) para conciliar el sueño.

9. Lechuga

La lechuga se utiliza principalmente en la elaboración de ensaladas. Sin embargo, uno de sus activos, la lactucina, tendría efectos sedantes y tranquilizantes que ayudaría a conciliar el sueño. Algunos profesionales señalan que pueden realizarse infusiones de este vegetal para aprovechar este beneficio.

Cuánto dormir

Aunque para la mayoría de las personas se recomiendan entre 7 y 8 horas de sueño en la noche, los niños y los adolescentes necesitan más tiempo. Las personas mayores tienden a estar bien con menos sueño en la noche, pero aún requieren aproximadamente 8 horas de sueño en un período de 24 horas. Recuerda que la calidad del sueño es tan importante como su cantidad.

Fuentes consultadas

Holadoctor.com/ Academia Americana de Médicos de Familia, Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., Departamento de Agricultura de EE. UU., Natural Medicines, PlantList.

¿Que opinas sobre esto?