Santo Domingo, R.D. La destacada actriz Nileny Dippton, ganadora del Soberano 2024 en la categoría “Actriz de Teatro”, anunció que participará en el Festival Nacional de Teatro 2024, con sus obras “Isla de Sangre” y “Cecilia B”, propuestas teatrales que, en el año pasado, se presentaron a casa llena y recibieron excelentes críticas de la prensa especializada.
“Me emociona, sobremanera, volver a estar en contacto con el público, presentando dos obras que, entiendo, hacen aportes tan importantes a la sociedad y demuestran una nueva manera de hacer teatro en el país”, explicó Dippton.
En el caso de “Cecilia B”, autoría del dramaturgo Giovanny Cruz y dirigida por Fausto Rojas, de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la polifacética artista confesó que resultó uno de sus mayores retos.
“Es una obra que demanda mucho actoralmente. Es un papel que implica para la actriz ejecutante una exquisita sensibilidad, niveles de investigación elevados y un histrionismo camaleónico”, detalló Nileny.
En ese mismo tenor, el personaje de “Cecilia B”, precisa hacer varios personajes, a la vez, que a juicio de la actriz, son bastante complejos.
“Tuve que interpretar a Julieta y Lady Macbeth en las escenas principales, así como a Medea, Electra y “La viuda de Padilla “, detalló Dippton.
En tanto, “Isla de Sangre”, del arquitecto e historiador Christian Martínez, tiene como objetivo el honrar y resaltar la influencia ancestral de las mujeres taínas en la cultura de la República Dominicana.
“La obra evoca con fuerza el vínculo entre las mujeres taínas y su tierra ancestral, plasmando su huella indeleble en la historia y su esencial papel en la sociedad, además de llevar un mensaje tan importante, como lo es el rescate de nuestros orígenes”, explicó Dippton sobre la obra, que también es dirigida por Fausto Rojas.
“Isla de Sangre” se presentará el viernes 25 y sábado 26 del presente mes a las 8:00 P.M. en el Teatro Talassa. En tanto “Cecilia B”, que cerrará el Festival de Teatro, volverá a escena el miércoles 30 de octubre, a las 7:00 P.M. en el Palacio de Bellas Artes.