Votantes neoyorkinos, entre los que figuran más de 300 mil dominicanos, ejercerán su derecho al voto este martes para elegir su alcalde por los próximos cuatro años.
Asimismo, decidirán sobre cinco propuestas que aparecerán en la boleta electoral, que de ser aprobadas entrarán en vigor a partir del primero de enero de 2022 en la constitución estatal de NY.
Dichas propuestas, primero: “Redistribución de distritos del estado”, en un nuevo proceso sobre trazar las líneas distritales del Congreso, el Senado y la Asamblea estatal.
Requiere que las personas que se encuentran encarceladas sean contadas no según el lugar donde están en prisión, sino más bien, en su última dirección residencial, y se establezca un límite de senadores estatales en 63, y eliminar la disposición denominada “bloqueo en la frontera”.
La segunda: “Derechos sobre el medio ambiente”, agrega un nuevo derecho a la constitución estatal. “Toda persona tendrá derecho a un aire y un agua limpios, y a un medio ambiente saludable”.
Con este nuevo derecho constitucional las autoridades garantizarán un medio ambiente saludable y se asegurarán de que reciba el máximo nivel de reconocimiento y protección.
La tercera: “Acortar el registro de votación”, se eliminaría el requisito de registrarse como mínimo 10 días antes de las elecciones
Los legisladores estatales aprobarían una ley que les permite registrarse para votar menos de 10 días antes de una elección, aceptando también que las personas se puedan registrar el mismo día de las elecciones.
La cuarta: “Solicitar boleta electoral en ausencia sin excusa”, se permitiría a los electores obtener una boleta de voto ausente sin tener que ofrecer ninguna excusa o razón válida. Los legisladores estatales también tendrán que crear una legislación.
La quinta: “Límite de reclamaciones de los tribunales civiles”, pretende cambiar el límite monetario de las reclamaciones en el tribunal civil de NYC.
Actualmente pueden escuchar y decidir reclamos de hasta $25.000 pero esta propuesta les permitiría escuchar y decidir casos al doble del máximo actual.
Por Ramón Mercedes