Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK. _ Una dominicana identificada como María Camacho de 44 años de edad, fue sentenciada en la corte federal de Concord en New Hampshire a 24 meses en la cárcel y tres años en libertad condicional por tráfico de drogas en ese estado.
Camacho, fue sentenciada por la jueza federal Samantha Elliot, anunció la fiscal federal de New Hampshire, Jane E. Young en un comunicado.
En mayo de 2024, Camacho se declaró culpable de un cargo de conspiración para distribuir sustancias controladas. Es la séptima de 21 acusados en una organización de tráfico de drogas.
“La acusada era una agente de una importante organización de tráfico de drogas con sede en Massachusetts que suministraba drogas aquí en New Hampshire, lo que alimentaba la crisis de los opioides”, dijo la fiscal Young. “La acusada ahora enfrenta las consecuencias de sus acciones gracias a los esfuerzos coordinados de las agencias federales y las fuerzas del orden locales”.
“A pesar de tener una fuente de ingresos alternativa, María Camacho no tenía vergüenza de traficar con veneno letal en New Hampshire en nombre de una gran organización de tráfico de drogas con sede en Massachusetts”, dijo Jodi Cohen, agente especial a cargo de la División de Boston del FBI.
“La sentencia de hoy responsabiliza a esta narcotraficante por el daño que ha infligido tanto a sus clientes como a la comunidad. El FBI quisiera agradecer a nuestros socios en la aplicación de la ley por trabajar con nosotros para desmantelar organizaciones de tráfico de drogas en expansión como esta con el fin de hacer que nuestras calles sean más seguras”, añadió el agente federal.
“El fentanilo está causando muertes en cifras récord y la principal prioridad de la DEA es perseguir agresivamente a cualquiera que distribuya este veneno para lucrarse y destruir vidas”, dijo el agente especial interino a cargo de la DEA, Stephen Belleau, de la División de Campo de Nueva Inglaterra.
“La distribución ilegal de drogas devasta los cimientos mismos de nuestras familias y comunidades, por lo que cada vez que retiramos drogas como el fentanilo y la cocaína de las calles, se salvan vidas. Esta investigación demuestra la fuerza de los esfuerzos colaborativos de las fuerzas del orden locales, del condado y del estado en New Hampshire y nuestra sólida asociación con la Fiscalía de los Estados Unidos”., expresó el agente especial.
La fiscalía dijo que la acusada formaba parte de una organización de tráfico de drogas con sede en Massachusetts que distribuía cantidades significativas de fentanilo y cocaína en New Hampshire, principalmente en la ciudad de Manchester.
La organización utilizaba una operación de despacho para vender drogas. Los clientes llamaban a una línea telefónica para comprar narcóticos y hablaban con un despachador que ponía a la acusada en contacto con el cliente para completar la venta de drogas. La acusada o su socio ubicaban un lugar de encuentro para la transacción de drogas.
El 13 de septiembre de 2022, la acusada, en colaboración con coconspiradores, vendió aproximadamente 10 gramos de fentanilo y otros 10 gramos de fentanilo el 6 de octubre de 2022. En ambas ocasiones, Camacho se reunió con un cliente en un lugar acordado en Manchester, que recogió en un automóvil que ella conducía y le vendió fentanilo dentro del carro.
El 8 de noviembre de 2022, las fuerzas del orden detuvieron el automóvil de Camacho por una infracción de tránsito. Los agentes que realizaron una búsqueda posterior en el automóvil incautaron $5,610 y 280 gramos de fentanilo, 68 gramos de crack y 24 gramos de cocaína en polvo en un compartimento oculto dentro del vehículo. La mayoría de las drogas estaban almacenadas en bolsas de plástico para su distribución.
La Oficina Federal de Investigaciones y la DEA dirigieron la investigación.
El Departamento de Policía de Manchester prestó una valiosa asistencia. Los fiscales federales adjuntos Aaron Gingrande y Jarad Hodes están a cargo del caso.