Tuto Tavárez
SANTIAGO.- En un centro médico de esta ciudad, falleció la madrugada de este martes, el ingeniero y exbeisbolista Héctor Inoa, quien sobresalió en el béisbol amateur de Santiago.
Se informó que Inoa estaba padeciendo de un tumor cerebral, del cual fue operado hace año y medio.
Inoa, de 65 años de edad, fue un virtuoso jardinero central, que combinó el juego con los estudios y se graduó de ingeniero en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).
Precisamente, en el béisbol amateur de Santiago, Inoa vistió el uniforme de Utesa, bajo la dirección de Roberto Lora y con otros tres conjuntos más.
Fue compañero en el equipo de Héctor “Tito” Pereyra, con quien tuvo una gran amistad fuera de los diamantes, después que ambos jugaran amateur con los utesianos.
Pereyra después fue presidente de la Asociación de Béisbol de Santiago y la Federación Dominicana de Béisbol, honrando a su amigo con la dedicatoria de un torneo interbarrial.
En esa actividad conducida por Luis Ramón Polanco, Inoa recibió una placa que le entregó Leonardo “Pichí” Almonte y exhortó a los jóvenes a jugar béisbol, estudiar y mantener en altos la disciplina.
Después fue invitado a realizar el lanzamiento de la primera bola, el cual fue recibido por Puro Mercado y bateado por Tito Pereyra.
Luego de retirarse del béisbol, Inoa se mantuvo activo en el softbol, militando en la Liga del Codia, que agrupa a ingenieros y arquitectos.
Héctor Rafael Inoa Reinoso también se caracterizó por ser una persona tranquila y amistosa.
En sus años mozos Inoa vivió en el ensanche Simón Bolívar, en una emblemática casa que parecía darles la bienvenida a los visitantes al populoso sector.
Su cuerpo será velado en la Funeraria Blandino de la avenida 27 de febrero esquina 6 de septiembre, al lado del cementerio 30 de Marzo.