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La Regional 07 será reforzada con nuevas aulas, mantenimientos correctivos y planificación técnica en beneficio de docentes y estudiantes

Altice

Bartolo García

San Francisco de Macorís, R.D. – El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Dirección de Infraestructura Escolar fortalecen sus esfuerzos para mejorar los centros educativos de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, con miras al inicio del año escolar 2025-2026.

La iniciativa fue presentada en un encuentro sostenido con representantes de la comunidad educativa local, incluyendo miembros de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), autoridades del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente (VACD), y líderes comunitarios.

El encuentro tuvo lugar en la Universidad Católica Nordestana y fue respaldado por la Comisión Mediadora, integrada por el reverendo padre Isaac García y el profesor Roberto Santos, quienes resaltaron el clima de diálogo y compromiso demostrado por todas las partes involucradas.

Uno de los temas centrales fue el avance del programa Infraestructura Aulas 24/7, que busca asegurar condiciones dignas, funcionales y seguras para el proceso de enseñanza-aprendizaje, con enfoque en eficiencia, continuidad académica y bienestar escolar.

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Durante su intervención, Francisco D’Óleo, viceministro de Acreditación y Certificación Docente, destacó que estos espacios de participación “permiten una articulación más efectiva entre las políticas educativas nacionales y las realidades locales”.

Por su parte, Roberto Herrera, director de Infraestructura Escolar, informó que actualmente se ejecutan 11 proyectos de mantenimiento correctivo y cinco nuevas obras, incluyendo ampliaciones de aulas para el nivel inicial y rehabilitaciones integrales en centros deteriorados.

Herrera también anunció que tres planteles escolares ya se encuentran listos para ser entregados en las próximas semanas, y que 35 escuelas han sido priorizadas para futuras intervenciones, conforme al plan técnico desarrollado en coordinación con la Regional 07.

Los planteles que fueron sugeridos por las seccionales de la ADP serán incluidos dentro del cronograma de mejoras, asegurando así una atención justa y enfocada en las verdaderas necesidades que presenta el territorio educativo.

“Este encuentro representa un paso significativo hacia la transformación real de la educación en el nordeste, integrando a todos los actores que viven el sistema desde dentro”, puntualizó Herrera.

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La ADP, a través de sus 11 seccionales, valoró positivamente la apertura al diálogo por parte del MINERD y reiteró su disposición a trabajar mano a mano en la implementación y seguimiento de los acuerdos y compromisos asumidos.

De igual manera, los representantes de la APMAE agradecieron la oportunidad de ser escuchados y de formar parte de una planificación que impactará directamente en la calidad educativa que reciben sus hijos.

Estas acciones responden al compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, que ha asumido la transformación del sistema educativo como una prioridad nacional, no solo en términos de contenido curricular, sino también en infraestructura, acceso y participación social.

Con una estrategia centrada en el territorio y la colaboración, el MINERD consolida un modelo de gestión que busca mejorar las condiciones físicas de los planteles y fortalecer la cohesión entre comunidad, escuela y Estado.

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