Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK. _ Miles de dominicanos
y dominicanas disfrutaron el sábado 24 y ayer domingo 25 de junio del Dominican Taste Festival 2023 (Festival Dominicano de Gastronomía 2023) con la participación de los ministerios de turismo, agricultura y cultura, clausurado con el aclamado merenguero Ruby Pérez y su orquesta en Plaza Quisqueya en la calle Dickman del Alto Manhattan.
Los ministerios exhibieron atractivos kioscos y anaqueles en los mostraron las bonanzas de la República Dominicana exponiendo la naturaleza, playas, monumentos, bellezas, productos agropecuarios, libros, creaciones artísticas y artesanías.
El festival de este año, dedicado a la provincia de San Juan de la Maguana, fue organizado al igual que las dos ediciones anteriores (2021 y 2022) por la Cámara Dominico Americana de Comercio presidida por la activista Elida Almonte, fortaleció el respaldo de la diáspora cuya asistencia aumentó significativamente en comparación a los años anteriores.
También sirvió de escenario para proselitismo político en el que varios precandidatos a diputados de diferentes partidos hicieron propaganda a sus propuesta colocando afiches en distintos puntos.
La dirección de crecimiento del PRM abrió fuera del área del festival una mesa en la que empadronó a simpatizantes del partido y la reelección del presidente Luis Abinader.
En la clausura, previo a la presentación de cierre de Ruby Pérez, desfilaron varios otros artistas que interpretaron temas de los géneros que representan entre estos, merengue, bachata, dembow y música típica.
Los Andulleros de Santiago envió una representación del carnaval dominicano con diablos cojuelos y el personaje de “Roba la Gallina”, arrancando largos aplausos del público.
Ruby y su orquesta fueron recibidos con ovaciones delirantes como muestra de simpatía.
La cantidad de asistentes a la clausura que comenzó a las 5:00 de la tarde era tan enorme que casi no se podía caminar en los espacios abiertos para movilizarse.
La bandera dominicana volvió predominando como símbolo patrio de los dominicanos, cientos de los cuales la enarbolaron durante toda la jornada.
Almonte, quien fue precedida en la palabra por el empresario, activista comunitario y precandidato en ultramar del PDI y el Bloque Opositor, doctor Yomare Polanco, resaltó el sostenido respaldo de la comunidad en general, las instituciones del Gobierno y las organizaciones comunitarias que estuvieron presentes.
“Me siento cansada pero feliz”, dijo.
Almonte dijo al agradecer el apoyo que el respaldo de este año la hace sentirse más orgullosa de los eventos de su tierra, Esperanza (municipio de la provincia Valverde) porque lleva la dominicanidad por dentro y cree en su gente.
“Yo apuesto a mi gente, a mi país. No hay esfuerzo mientras Elida Almonte tenga aliento para luchar por la República Dominicana y esta comunidad que me vio crecer”, agregó la activista.
Presentó a su madre que estuvo presente de la que dijo siempre la ha alentado a mantener sus ideas y les enseñó a ella y a sus hermanas, los mejores valores a las que formó como profesionales, mientras su progenitora lloraba frente a la tarima.
Exhortó a la diáspora a no ser dominicanos en el exterior sino a aprender de su país y estar siempre juntos.
Señaló que ver a la comunidad unida la llena de orgullo como dominicana. “No somos dominicanos ausentes, somos dominicanos que estamos presentes en todo momento que nuestro país nos necesita”.
El director de cultura en Nueva York Rey Andújar, destacó la presencia del ministerio diciendo que estaba presente en apoyo al festival y para seguir educando, orientando e informando a los dominicanos que visitaban el evento.
Dijo que cultura valora mucho el testón de una gran mujer de la comunidad como donando un cuadro titulado “Domingo con su Acordeón” del pintor Lucas Peña al Dominican Taste Festival que entregó a Almonte.
El festival se desarrolló en orden durante los dos días de celebración y la policía no reportó ningún incidente en el área.