Los sobres de manila y los folders amarillos fueron como el equipaje lleno de esperanza e ilusiones con el que cargaron ayer una multitud de jóvenes estudiantes, graduados y otros, de diferentes carreras profesionales y áreas, a la “Gran Feria de Empleo” que realizó el Ministerio de Trabajo, a la cabeza de Luis Miguel De Camps, a través del Servicio Nacional de Empleo (Senae), en el Distrito Nacional.
El edificio Juan Isidro Jiménez (JJ), de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), lugar que sirvió como sede de las oportunidades laborales, estuvo recibiendo desde las 9:00 de la mañana los sueños de todos ellos. Muchos esperaban desde muy tempranas horas, específicamente desde las 5:00 de la mañana, como Teófilo Encarnación, quién se graduó de medicina general.
Sentados debajo de una carpa blanca de la que brotaba el calor, amontonados y con sombrillas, esperaban por el turno numérico y el llenado del formulario que los guiaría hasta las aulas de las más de 15 empresas privadas que estaban ofreciendo algunos puestos de trabajo, entre ellas Grupo Barceló, Martí, Macapi, Read, McDonalds, A&H y Gestión Plus (ARS Futuro) y Open Clean.
Entre todas las voces y el murmullo, lo que más resonaba era la necesidad que tenían de lograr conseguir un empleo para tener el sustento, sobre todo los del área de medicina general, odontología general, enfermería y auxiliar de enfermería, quienes estaban siendo de las vacantes más demandadas.
Algunos se mostraban con demasiada voluntad y determinación de conseguir un empleo y fueron vestidos con cierta etiqueta y las razones principales se debían principalmente a que “siguen luchando”.
Otros no han podido insertarse en el mercado laboral por falta del requisito de la experiencia, mientras otros ya están culminando sus estudios, y estaban los que llevan desempleados desde que inició el confinamiento por la pandemia del Covid-19.