Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK._ Mientras César Santana (Junior) el esposo de la maestra dominicana Luz Hernández asesinada y encontrada sepultada en una tumba poco profunda en Kearny, Nueva Jersey, la policía busca al cómplice de Santana, el Leiner Miranda López, de quien se dijo es centroamericano o mexicano por su participación en el homicidio.
Santana, de 36 años de edad y Miranda López, de 26, están acusados hasta ahora de profanación de un cadáver, aunque el médico forense determinó que la muerte de la educadora en la escuela Community Charter School BelovED en Kearny, fue un homicidio.
La fiscalía del condado Hudson dijo que se está a la espera de la extradición de Santana desde Miami a Nueva Jersey lo que podría ocurrir en los próximos días.
Santana fue arrestado en el hotel “Simbad” de Miami Dade por alguaciles federales (US Marshalls) que lo entregaron a la policía de ese condado el viernes la madrugada del sábado.
Santana y Miranda López ambos residentes en Jersey City, fueron acusados cada uno de un cargo de profanación / ocultación de restos humanos, informó la fiscalía del condado Hudson.
El esposo de la maestra está detenido en el Centro de Detención Nocturna Turner Guilford de Miami Dade como fugitivo de la justicia.
Miranda López sigue prófugo y las autoridades están pidiendo a los comunitarios que si alguien sabe de su paradero, lo notifiquen a la línea confidencial de la policía en Jersey City.
El cuerpo de Hernández, de 33 años, quien había sido reportada como desaparecida por funcionarios de la escuela y familiares fue encontrada en una tumba poco profunda en una zona industrial de la avenida Central y la calle Tercera en Kearny el martes de la semana pasada, después de que la reportaron desaparecida el lunes al no presentarse en el plantel.
Los fiscales dijeron que Santana y López estuvieron involucrados en una parada de tránsito el domingo en Kearny y la policía tomó posesión del automóvil en el que se transportaban pero los dos abandonaron el área.
Después que la policía de Jersey City fue notificada el lunes sobre la desaparición de la educadora, los funcionarios de Kearny les informaron de la parada de tránsito. La policía registró el automóvil y el área.
La oficina del médico forense confirmó que la muerte fue un homicidio y dijo que Hernández murió por un traumatismo contundente en la cabeza y compresiones (asfixia) en el cuello.
Una de las hermanas de Hernández, Jenny Taveras dijo que la profesora fue víctima de violencia doméstica en una campaña de recaudación en GoFundMe creada para ayudar a sus tres hijos.
“Era una madre e hija devota a la que le encantaba trabajar con niños”, escribió Tavares. “Era una educadora apasionada que trabajaba incansablemente”.
Hernández nació en la República Dominicana, llegó a los 5 años de edad a los Estados Unidos y estaba a punto de de graduarse en una maestría en el Colegio Comunitario Saint Peters en Jersey City, dijo Tavares.
La hermana señaló que los dos hijos mayores de Hernández asisten a la escuela charter de Jersey City donde su madre trabajaba con niños de kindergarten.
La maestra dejó a sus tres hijos, procreados con Santana, dos hermanas, dos hermanos, su madre y su padre.
El asesinato de la educadora es el cuarto homicidio por violencia doméstica ocurrido en tres semanas en Jersey City.