Publicidad
Banco Popular

 Por Ramón Mercedes

Altice

NUEVA YORK.- Los miembros del Ministerio Público en la RD necesitan de manera urgente un aumento sustancial en el salario y un plan de pensiones digno para que puedan retirarse en situaciones decorosas, sostiene el doctor Ramón Arístides Madera Arias, ex juez Titular del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El también miembro de carrera del Ministerio Público, precisa que “hasta altos representantes del actual Gobierno así lo reconocen”.

Indica que los miembros del órgano judicial en el país “necesitan un buen seguro médico, pues muchos están enfermos y no tienen con qué cubrir los medicamentos, una situación penosa y lamentable”.

“Están pasando hambre, calamidad y obligados a convivir con delincuentes, a pesar de la peligrosidad en la cual ejercen sus funciones; no pueden divertirse, cuando cobran ya deben hasta tres veces el cheque, tienen que vivir de préstamo en préstamo”, asegura el asesor de la “Asociación de Fiscales Dominicanos” (Fiscaldom).

Madera Arias, quien ha sido reconocido por varias instituciones en NYC, envió el documento de prensa a este reportero, donde afirma que la mayoría no tiene vehículo para ir a medianoche a efectuar allanamientos, también pedir 30 años para un delincuente y acusarlo en su cara, y luego tienen que salir sin seguridad.

Más:  Puerto Rico cerrará 283 escuelas por falta de alumnos

Entre los 1.287 fiscales en el país, algunos con 75 y más años de edad, 45 años prestando servicio; hay más de 100 con enfermedades terminales (cáncer, insuficiencia cardíaca y renal, hepatitis, enfermedades depresivas, estrés, ansiedad, y gastritis, entre otras).

Indica que muchos viven en barrios marginados como Los Guaricanos, Sabana Perdida, Villa Mella, Los Alcarrizos, Catanga, Gualey, Guachupita, Cristo Rey y Capotillo, y sus hijos estudian en escuelas públicas conviviendo con los hijos de delincuentes.

“Son muchos los fiscales que han matado en el ejercicio de sus funciones, otros baleados, heridos, abofeteados y amenazados”, recordó Madera Arias.

Especificó que en el Tribunal Constitucional (TC) todos los jueces salen, no importa el corto tiempo que hayan durado en sus funciones, con una pensión completa y el seguro médico internacional.

“En el TSE, los de ahora crearon un plan secreto de pensiones únicamente para beneficiarse con su sueldo completo. Los miembros del Poder Judicial desde el año 1999 tienen un plan de pensión. Se van con su sueldo y un seguro médico tipo Platinum con 100% en cobertura de medicamentos, procedimientos, consultas, internamientos y así sucesivamente”, sostiene Madera Arias.

Más:  Colombia decide en las urnas el rumbo de su destino

Explicó que además del sueldo, se van con chofer y otros incentivos.

“El sueldo de los jueces es sustancialmente más elevado que el de los fiscales, y trabajamos en situaciones de peligrosidad, enfrentando el crimen organizado, feminicidio y violadores”, dijo.

Recordó que el narcotráfico, tráfico de personas, asesinos, ladrones, atracadores, padres irresponsables y todos los que cometen algún tipo de delito son perseguidos y acusados por el Ministerio Público.

“Da pena que personas como Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, entre otros, que hacen trabajo de tanto peligro, honestidad y entrega, apenas ganen 180 mil pesos de salario y que no tienen derecho a pensión, ni a un buen seguro médico”, manifestó.

En cambio, sus pares, ante el Poder Judicial, ganan 421 mil pesos. Se van con su pensión completa, con su sueldo, así como también con su seguro médico internacional y un buen seguro médico nacional de alta cobertura.

“Ante la situación real y descrita, el Gobierno debe entregarle los recursos a la Procuraduría General de la República para cubrir un plan de pensiones, aumento salarial y garantizar un buen seguro médico a los fiscales, porque están desmoralizados, es la realidad que están viviendo”, puntualizó el ex juez Madera Arias.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.