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Víctor -Ito- Bisonó, titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), sostuvo una reunión con representantes de empresas del subsector de calzados de zonas francas, donde conversaron sobre posibles acciones para estimular la producción.

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Como parte del encuentro, acordaron trabajar en promoción focalizada, para que multinacionales conozcan las ventajas competitivas que ofrece la República Dominicana.

Asimismo, desde el viceministerio de zonas francas y regímenes especiales se compartieron las oportunidades identificadas como la creación de un clúster para impulsar iniciativas que promuevan la competitividad y la atención a las nuevas preferencias del consumidor; así como dar el apoyo necesario para que mipymes se integren a la cadena de valor del sector, entre otras iniciativas para dinamizar este subsector.

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El encuentro tuvo lugar este miércoles en el Parque Industrial Santiago Norte (Pisano), y en él participaron los viceministros de Zonas Francas y Desarrollo Industrial del MICM, Carlos Flaquer y Fantino Polanco, y el director ejecutivo de Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE), Daniel Liranzo.

También, el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domínguez, así como empresarios, directores de parques de zonas francas y ejecutivos de multinacionales del sector calzado que operan en el país.

Antes de este encuentro, Bisonó recorrió la planta de producción de la empresa The Recreational Footwear Company, fabricante de la marca de zapatos Timberland.

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En 2019, República Dominicana se mantuvo como uno de los diez principales proveedores mundiales de calzados hacia los Estados Unidos y el tercero entre los países de Latinoamérica.

La mayoría de las empresas de calzados operan en el parque industrial Pisano, el segundo más grande de la Región Norte; el lugar cuenta con 41 naves industriales donde están instaladas 33 empresas del sector zonas francas, las cuales generan cerca de 7 mil empleos directos.

En 2019, la producción semanal de pares de zapatos fue de 113, 245, lo que equivale al 69% de la producción de calzados de piel de exportación a nivel nacional.

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