Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Más de un millón 500 mil dominicanos residentes en la costa Este y la región de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos han sido afectados por la ola del frío ártico y la caída de varias pulgadas de nieve de la recién pasada tormenta “Ciclón Bomba”.
Los criollos residentes en Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut, Filadelfia, Washington D.C, Vermon, Massachusetts, Rhode Island, Maine, New Hampshire y Atlanta, entre otros estados, enfrentaron serías dificultades, al verse imposibilitado de ir a trabajar, viajar, hacer sus compras, acudir al médico o visitar parientes internos en hospitales, entre otras situaciones.
La tormenta “Ciclón Bomba” causó bajas temperaturas, con una sensación térmica de hasta menos 45 grados Fahrenheit en algunos de esos lugares, capaz de causar la muerte de cualquier persona en media hora si se pone al aire libre con ropa ligera.
Asimismo, los criollos soportaron vientos que soplaron a más de 100 kilómetros por horas y acumulación de más de 30 pulgadas en ciertos estados donde residen. Además sufrieron fallas en la energía eléctrica y calefacción.
En Boston, la nieve se convirtió en la de mayor altura registrada en casi un siglo. Sus habitantes, entre ellos criollos, efectuaron el pasado sábado labores de limpieza porque la marejada inundó calles y numerosas personas desalojaron sus moradas a medida que el agua se congelaba.
Para esta semana se espera un tiempo más favorable, para los dominicanos y más de 100 millones de habitantes en los mencionados estados, porque habrá temperaturas acordes con la época del año de entre 34 y 40 grados.