Jose A. Toribio
Santiago-.Los feminicidios en la República Dominicana son un problema grave y preocupante. Desde enero hasta junio de 2022, 37 mujeres han sido asesinadas por parejas o exparejas, convirtiéndose en el gran dolor de cabeza para el país, sin que exista una cura para terminar con ese mal que empaña a la sociedad.
En algunos casos, las víctimas de feminicidio dejan a niños huérfanos. Ya que en su mayoría se cometen con armas blancas y fuegos, siendo unos de los principales problemas que ha sido reconocido por la ONU, que declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Es importante resaltar que las principales causas de los feminicidios en la República Dominicana son la baja autoestima, los trastornos psicoemocionales, la poca tolerancia, el machismo, la dependencia emocional, la pobreza extrema y los trastornos de personalidad.
Además, la violencia social generalizada que encuentra en el seno familiar un caldo de cultivo también puede entenderse como parte de las causas. En algunos casos, los feminicidas se suicidan después de cometer el crimen.
Los feminicidios tienen graves consecuencias, como la muerte de mujeres en edad productiva, traumas en las familias y cientos de niños y niñas huérfanos.
Muchos feminicidios , pueden y pudieron evitarse aunque el gobierno se ha dado la tarea de tomar medidas, pero una orden de alejamiento, no es suficiente para que estos casos sigan ocurriendo en República Dominicana, ni detenerlo preso, porque puede tener contacto con alguien de afuera, aquí debe el ministerio público debe ser fuerte, tener medidas drásticas para que cuando una persona denuncie un agresor la víctima se sienta protegida y es victimario se sienta atemorizado de que si hace una un hecho o si agrede a la persona será sometido inmediatamente con cárcel.
Podemos decir que desde hace varios años los gobiernos dominicano han tomado una serie de medidas para combatir el aumento de los feminicidios en el país. Se han puesto en marcha planes de prevención de la violencia de género y del feminicidio que involucran directamente a los hombres y que tienen por objetivo cambiar la cultura machista y violenta que existe en la sociedad dominicana.
Además, se han creado unidades especializadas en la investigación y persecución de los feminicidios. También se han llevado a cabo campañas de concientización y sensibilización sobre la violencia de género y el feminicidio.
A pesar de estas medidas, el número de feminicidios sigue siendo alarmante y la mayoría de los casos no son denunciados. Es necesario seguir trabajando en la prevención y erradicación de la violencia de género en la sociedad dominicana.
En abril de 2023, Chantal Jiménez se convirtió en la víctima número 20 de los feminicidios en la República Dominicana.