Desarticulada banda de trata de personas en Granada
Detenidos por explotación sexual y tráfico de drogas
Tabla de contenido
La Policía española llevó a cabo la operación “Galán” en Armilla, provincia de Granada, donde liberó a cuatro mujeres de nacionalidades venezolana y dominicana que eran víctimas de trata de seres humanos. Además, se detuvo a tres personas que se dedicaban a la explotación sexual y al tráfico de drogas.
Descubrimiento de drogas y documentación relacionada
Durante los registros domiciliarios realizados en Armilla, se encontraron 230 gramos de cocaína, 10 gramos de cristal, documentación relacionada con el caso y 260 euros en metálico. La investigación se inició a raíz de una llamada telefónica al número de la Policía contra la trata de personas, que permitió liberar a una menor extranjera de 16 años en febrero pasado y detener a seis personas, una de las cuales ingresó en prisión.
Engaño a las víctimas con ofertas de trabajo falsas
Las víctimas, previamente captadas y engañadas en sus países con ofertas de trabajo falsas como camareras y cocineras en un restaurante, fueron trasladadas a Granada, donde se les retiró el pasaporte y se les exigió el pago de una deuda de 5.000 euros por haberlas traído. Para saldar esta deuda, se les obligaba a ejercer la prostitución en condiciones de explotación absoluta, estando disponibles las 24 horas todos los días.
Control absoluto por parte de la organización
Las víctimas estaban sometidas a un férreo control por parte de la organización, que les prohibía tener teléfono y controlaba sus interacciones con los clientes. Incluso eran obligadas a ofrecer cocaína a los clientes en una vivienda unifamiliar donde se realizaban estas actividades.
Detención de los responsables y acogida de las víctimas
Los integrantes de la organización fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión. Por su parte, las cuatro víctimas fueron acogidas por una ONG para recibir el apoyo necesario tras esta traumática experiencia.