Santo Domingo, RD. (EFE).- El exmandatario dominicano Leonel Fernández tensó este lunes la cuerda al límite con la formación política que preside, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y pidió que se anule el resultado de las primarias de este domingo, que considera un fraude.
El tres veces presidente dominicano rechazó reconocer la validez de los resultados de las primarias del domingo, que ungieron al exministro Gonzalo Castillo como candidato del PLD en las elecciones de 2020, y este lunes se puso manos a la obra para tratar de impugnar el proceso.
Enrocado en la sede de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), institución privada que también dirige, Fernández lanzó mensajes contra la Junta Central Electoral (JCE) y contra su partido por medio de su portavoz y de otros políticos de su círculo más íntimo.
Su portavoz, Rafael Núñez, convocó una manifestación para el martes frente a la sede del organismo electoral para exigir la “anulación” de las primarias.
Núñez usó la palabra “crisis” para describir la situación actual en el partido oficialista, en el que desde antes de las primarias ya se temía una posible fractura por la creciente animosidad entre Fernández y su sucesor, el actual presidente, Danilo Medina.
El vocero adelantó que Fernández pronunciará un discurso a la nación para hablar de la crisis del PLD esta misma noche.
“Nunca antes en la historia electoral dominicana se había instalado en el país un certamen comicial arbitrado por la JCE tan contaminado de irregularidades. Nunca antes un árbitro había actuado con semejante inobservancia de lo obvio”, dijo Núñez en Twitter.
El vocero de Fernández insistió en una idea levantada en la noche electoral por el mandatario- que “se manipularon las computadoras y equipos tecnológicos” usados en las primarias para favorecer a Castillo, que ganó la consulta por un margen de 26.690 votos, el 0,57 %.
En Funglode, Fernández recibió este lunes a equipos de observadores electorales y a diplomáticos extranjeros y, además, se dedicó a preparar los pasos que pretende dar “para defender la voluntad popular”, como él mismo expresó en Twitter la pasada madrugada.
La autoridad electoral respondió a Fernández invitándole a auditar los equipos informáticos y el software utilizado en el nuevo sistema de voto automatizado, que se ha puesto a prueba en las primarias y que podría usarse de nuevo en las elecciones de 2020.
El presidente del JCE, Julio César Castaños Guzmán, afirmó que Fernández “tiene todo el derecho, por la estrechez de los resultados, de que se haga” un peritaje de los equipos, aunque recalcó que “no tienen nada que haga un conteo malicioso”.
Antes de las primarias, la JCE dispuso que, en un 20 % de las mesas, se coteje el escrutinio de las urnas automatizadas con el depositado en urna para comprobar que el nuevo sistema es confiable.
El resultado de esa comparación, hasta ahora, ha sido perfecto en las 301 primeras mesas que han enviado los resultados a la junta y cuyos datos “cuadraron exactamente”, según Castaños.
Un equipo de observadores internacionales, de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), recomendó a la JCE hoy que realice un recuento “completo”, como una forma de aportar transparencia al sistema.
Sin embargo, Castaños pidió esperar a que lleguen los resultados del 20 % de las mesas que van a ser cotejadas, para comprobar si hay discrepancia en alguna de ellas.
Las primarias también se han visto manchadas por casos de compra de votos, que han sido comprobados tanto por los periodistas, como por los equipos de observadores dominicanos e internacionales.
Sin embargo, ni los candidatos ni la junta electoral han puesto en tela de juicio el resultado electoral por estas irregularidades.