Leonel Fernández denuncia manipulación informática en 875 mesas de votación en RD
Santo Domingo, RD.- El expresidente Leonel Fernández aseguró poseer evidencias contundentes sobre un ataque informático que alteró los resultados transmitidos por la Junta Central Electoral (JCE) en 875 mesas de votación durante las recientes elecciones primarias. Según Fernández, un grupo de “hackers”, entre ellos un conocido delincuente cibernético indio, intervino la transmisión electrónica de datos.
Detalles de los puntos de ataque informático
En el discurso que tenía previsto pronunciar, pero que no fue transmitido pasada la medianoche, el exmandatario detalló que los ataques se originaron desde tres ubicaciones estratégicas: un hotel en Punta Cana que operaba desde un punto en la carretera del Coral; una villa en Casa de Campo, y un tercer lugar en el perímetro de la avenida Abraham Lincoln, cerca de José Amado Soler Charles Summers.
Fernández vinculó esta última ubicación con edificios donde funcionan las oficinas de empresas privadas relacionadas con Gonzalo Castillo. Explicó que la transmisión de datos fue fragmentada intencionalmente para que llegaran en distintos momentos y así poder interceptar la información y “construir una nueva estructura de datos favorable al precandidato del Gobierno”.
Orígenes del supuesto plan de fraude electoral
El expresidente afirmó que el plan comenzó tras el incendio en los almacenes de la JCE en julio pasado, un hecho que, según él, fue utilizado como pretexto para acceder a los equipos nuevos y revisar supuestos daños.
Sin embargo, la verdadera intención habría sido obtener las llaves criptográficas para intervenir las máquinas de votación durante las primarias. Fernández explicó que, además de alterar resultados, el plan contemplaba vulnerar las urnas en caso de un conteo manual de votos.
Según Fernández, 875 mesas electorales fueron afectadas, equivalentes al 12% del total, y fueron esas las que generaron el cambio en los resultados, algo que técnicos citados por él califican como inexplicable desde un punto de vista científico.
Falta de auditoría técnica y recursos
El exmandatario destacó que estas irregularidades podrían haberse detectado con una auditoría técnica exhaustiva a los equipos, pero que la JCE nunca la realizó. Además, reveló que la propia Junta expresó que no recibió recursos gubernamentales para auditar el código fuente del software y los equipos de votación, tal como se había solicitado.
Fernández cuestionó si el Gobierno era consciente de que sin esta auditoría no existía seguridad ni transparencia, ni confianza en el proceso electoral.
Acusaciones sobre el proceso electoral y llamado a manifestación
El expresidente afirmó que durante las primarias abiertas presidenciales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se orquestó un plan para vulnerar los resultados y presentar como ganador a un candidato sin el respaldo mayoritario del pueblo dominicano.
Detalló que el incendio en la parte trasera de la Junta en julio fue utilizado como excusa para acceder al módem USB de los equipos y así interceptar la transmisión de datos al cierre de las mesas.
En ese contexto, Fernández reiteró su convocatoria a una manifestación pacífica frente a la JCE para exigir una investigación exhaustiva de lo que calificó como “un crimen bochornoso que ha enlutado a la República y ha indignado a la mayoría del pueblo dominicano”.
Además, adelantó que se pronunciará sobre la situación actual del PLD en las próximas semanas.
Discurso no transmitido y publicación del texto
Aunque el discurso estaba programado para las 10:00 p.m., pasada la medianoche no se había transmitido. Por ello, EL DÍA decidió publicar el contenido del texto enviado previamente por el equipo de Fernández para conocimiento público.
Resumen del proceso y mesas manipuladas
El expresidente indicó que su equipo identificó la manipulación en 671 mesas electorales durante las primarias, cifra que complementa la denuncia de las 875 mesas afectadas, evidenciando la magnitud del supuesto fraude.

