Con el fin de accionar en favor del medio ambiente, un grupo de diputados pertenecientes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Cámara de Diputados de la República Dominicana, firmaron un acuerdo de colaboración que abarca las áreas de medioambiente, salud, educación, desarrollo urbano y deporte en el marco del Día Mundial de la Tierra y la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú.
El acuerdo es un acercamiento entre legisladores para impulsar una agenda común de cara a la integración Centroamericana y la República Dominicana al que se suscribieron los parlamentarios: Mateo Espaillat, José Horacio Rodríguez, Pedro Martínez, y por parte del Parlacen, Carlos Sánchez, Silvia García, Rossy Solís, Eduardo Rey, Luis Coronado y Namidia Didiez.
“Este acuerdo abrirá las puertas de muchos proyectos, especialmente en cuestiones medioambientales. El Parlacen ha asumido a unanimidad una postura en favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú en el país, y nosotros a través de la Cámara de Diputados estamos trabajando para promover que esto se lleve a cabo cuando llegue a nuestras manos”, declaró Mateo Espaillat, diputado por Santiago.
Los congresistas buscan generar una mayor conciencia hacia la protección de los recursos naturales por parte de los legisladores y las instituciones públicas. En el área de medioambiente proponen seguir impulsando acciones para la protección del río Yaque del Norte y la ratificación del Acuerdo de Escazú en el país.
Carlos Sánchez, diputado al Parlamento Centroamericano, explicó que el acuerdo de colaboración está abierto a la integración de los diputados que quieran formar parte de la agenda de trabajo y colaborar, de acuerdo a sus áreas de enfoque, con el desarrollo del país y el fortalecimiento de las cooperaciones interinstitucionales entre el Parlacen y el Congreso Dominicano.