El viaje en la guagua hacia Santiago
Al bordar la “guagua” con destino a Santiago, en el nueve, todo pintaba normal. Ya dentro del autobús, busqué con la mirada un puesto libre para sentarme. Una señora me dijo que el asiento a su lado estaba ocupado, quería dos puestos por el precio de uno. Continué unos pasos más adelante y encontré a Francisco, un ex capitán del Ejército Nacional, sentado justo del lado de la ventana. Saludé y pregunté lo propio, obteniendo una respuesta positiva que auguraba una compañía productiva.
La rutina de viajar en AETRABUS
La compañía de transporte de pasajeros AETRABUS dispone de tres estaciones en Santo Domingo. Por comodidad y economía, suelo utilizar la estación de la avenida San Martín, casi esquina Máximo Gómez. De aquí me llevan al kilómetro nueve de la Autopista Duarte, lugar de la tercera estación. Si vas para Santiago, en el nueve toca desmontarse de la guagua para subir a la que está en turno. Esta rutina se repite en mí todos los sábados, bajando de un autobús para subir a otro.
La experiencia de viajar con Francisco
El sábado 26 de mayo, al pasar de un autobús al otro, me esperaba un viaje ameno y productivo junto a Francisco. Al caer sentado, Francisco se auto presentó y comenzó una conversación sobre la responsabilidad de manejar en el país. Me contó una anécdota personal que resaltaba la importancia de ser consciente al volante y de cuidar a los demás conductores y peatones en la vía.
Las lecciones de conducción de Francisco
Francisco enfatizó la complejidad de la conducción vehicular y la importancia de estar pendiente de todo lo que sucede en la carretera. Con 35 años de experiencia, se considera un profesional del volante y nunca ha chocado ni atropellado a nadie. Sus consejos sobre la velocidad, las referencias técnicas de la carretera y la responsabilidad al manejar son valiosas lecciones que podrían ser útiles para todos los conductores en República Dominicana.
viajar con Francisco fue una experiencia enriquecedora que me hizo reflexionar sobre la importancia de ser un conductor responsable y consciente en las carreteras.