Publicidad
Banco Popular

El Mirador

Altice

Por Luis Céspedes Peña

Amplios sectores de los dominicanos, siempre dotados por ese espíritu de valentía de no temerle a ninguna fuerza humana, a pesar de ser una nación con algo más de 10 millones de habitantes nativos, porque también tenemos muchos extranjeros, mantienen una peligrosa campaña de que el actual gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), no concluirá su período de cuatro años, de continuar aplicando políticas públicas perjudiciales para la totalidad de contribuyentes.

Y es verdad que el gobierno está cometiendo muchos errores en sus procedimientos. ¡Pero una cosa es estar en desacuerdo con las políticas públicas del gobierno y otra es luchar para que colapse antes de que cumpla sus cuatro años,  por los cuales votó la mayoría de electores en los comicios pasados!

Es verdad que el manejo para controlar la pandemia del coronavirus es erróneo. Es verdad que es incorrecta la forma de estar allanando residencias de políticos  opositores, bajo el tema de lucha contra la corrupción, que luego resultan inocentes. Es verdad que hay desesperación en la población, por la continuidad de los altos precios en todos los productos de consumo masivo. Tampoco el gobierno debe pre-fabricar expedientes contra ex funcionarios para justificar la captación de bienes.

También consideramos incorrecto que el gobierno pague grandes sumas de dinero contratando abogados para recuperar supuestos bienes del Estado, que estarían en poder de ex funcionarios, porque, primero, porque las Leyes establecen cuáles instituciones deben recibir los mismos y porque el grupo que es procesado en la Justicia sigue siendo inocente, porque el juicio está en curso.  Y si los sometidos, en el caso del escándalo de corrupción en contra del Estado que  implica a la Odebrecht, es condenado en primera instancia, hay que esperar el resultado de las apelaciones, juicio que podría durar años.  

Es cierto que el endeudamiento interno y externo es muy perjudicial para el desarrollo del país, porque obligará, por décadas de años, a todos los ciudadanos a trabajar para pagar impuestos. Es verdad que algunos funcionarios judiciales están haciendo un uso abusivo de la fuerza pública, para cualquier operación que bien se podría resolver con una simple cita de la Fiscalía de una determinada comunidad.

Más:  ¡Aprenda a construir un futuro pospandémico, el tiempo es ahora!

 ¡O que algunos políticos engreídos están usando el poder para avasallar utilizando la Justicia, para descargar sus iras en contra opositores externos, aunque no se descarta que también lo hagan para intimidar adversarios internos!

También es verdad que la inflación ya está haciendo sus estragos en la economía nacional, a lo que hay que agregarle una drástica disminución en la producción agropecuaria, sectores industriales, como es el caso de la manufactura. ¡Todas esas cosas son negativas!

Pero los dominicanos, dominicanas y extranjeros que luchamos para que el país viva en democracia, como la que tenemos, con todos sus defectos, decimos que este gobierno debe terminar en los cuatro años que dice la Constitución.

La continuidad de poder político del PRM y sus aliados, dependerá de la evaluación que haga la mayoría del ejercicio de los cuatro años que debe durar este gobierno. En el 2024, todos los ciudadanos con derecho al voto deberán acudir a las urnas para elegir a sus autoridades, quitar o dejar a los que están.

¡Así de simple! Las versiones que se escuchan a diario en vehículos públicos, muchos medios de comunicaciones, incluyendo redes sociales, y en otras áreas, de que el gobierno no terminará sus cuatros años, debe entenderse con un desahogo ciudadano, por la inconformidad de las cosas negativas que están haciendo las autoridades. ¡Pero también hay otras que son buenas!

Los ciudadanos o ciudadanas, civiles y militares,  que expusimos nuestra vida, como la de nuestros familiares, amigos o relacionados luchando contra un poder de fuerza, como fue el de los 12 años de Joaquín Balaguer, consideramos que la ciudadanía debe hacer uso de los medios que estén a su alcance para manifestar sus inquietudes, pero jamás pensar en la abolición de la democracia. ¡Sería lo peor! Los jóvenes de hoy nacieron en democracia y desarrollo. ¡Pero no saben el costo de esa democracia!

Debemos recordar que sectores nacionales y extranjeros comenzaron a decir que había que derribar el gobierno democrático  de Juan Bosch, en 1963, y en 1973 ocurrió lo mismo el Chile con el Presidente Salvador Allende, siendo el resultado de ambos regímenes derrocados. En ambas naciones surgieron dictaduras, las cuales llevaron a millares de personas en las cárceles, los cementerios, el exilio y los hospitales, víctimas de la represión.

Más:  El consenso casi imposible

Recuerden que escribimos que el Presidente Luis Abinader está sentado en fuego. Tenemos que admitir que el gobernante, hasta el día de hoy, escucha muchas de las peticiones que hacen los diferentes sectores, procediendo a dejar sin efectos medidas dispuestas por él, cuando las mismas son más negativas que positivas. ¡Eso es positivo!, aunque hay sectores que critican que el jefe de Estado dispone medidas y luego las quita. Quizás estemos equivocados, pero creemos que el Presidente Luis Abinader es un hombre bien intencionado.          

El jefe de Estado no debe dejarse arrastrar de las cosas que le dicen algunos de sus colaboradores más cercanos, cuando éstas son perjudiciales para la mayoría de dominicanos, especialmente los más necesitados.

El Presidente Abinader debe entender que fue elegido por el PRM y aliados, pero desde que le colocaron la banda presidencial, dejó de ser el gobernante de esos sectores, para ser el representante de todos los dominicanos, de oficialistas, opositores o del grupito compuesto por los llamados independientes.

 Cada ciudadano o ciudadana tiene derecho a exponer sus ideas cuestionando la obra de gobierno o favoreciéndola, pero siempre entendiendo, los primeros, que la continuidad de la democracia es innegociable.

Le sugerimos al Presidente Luis Abinader cambiar el actual rumbo de gobierno, buscando informaciones a través de reuniones con sectores que puedan aportar muchas ideas, incluyendo a los gremios profesionales, como es el caso del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), así como otros  núcleos sociales. Al Presidente Leonel Fernández, que se lo sugerimos al inicio de su primer gobierno, eso le dio buenos resultados. ¡Él puede hablarle de eso!

También entendemos correcto que el Presidente Abinader dirija personalmente la estrategia de comunicación, porque el sectarismo es negativo. Debe hacer una correcta distribución de la publicidad. ¡Haga la prueba, señor Presidente, y notará rápidamente el cambio favorable hacia su gobierno!

Consideramos que para bien del gobierno, el país está en un momento que el jefe de Estado debe trabajar por la unificación nacional, abandonando los procedimientos que innecesariamente dividen a la sociedad dominicana. ¡Eso sólo se consigue con diálogos sinceros!

¡Gracias por leernos!

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.