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En sólo 5 meses el nuevo presidente de México impulsó los cambios legislativos necesarios para reconfigurar el Poder Ejecutivo y ganar control

En tan solo 5 meses de transición, Andrés Manuel López Obrador logró impulsar una serie de reformas legislativas en el Congreso que reconfiguraron y ampliaron el poder del Ejecutivo federal. Con el respaldo de su partido Morena, que cuenta con la mayoría en ambas cámaras, el presidente electo logró reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública, rediseñando así la Presidencia de la República.

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Reformas legislativas para fortalecer el poder del Ejecutivo

Con el objetivo de fortalecer sus funciones, López Obrador ahora cuenta con una serie de instrumentos que le permitirán ejercer un mayor control. Entre estos instrumentos se encuentran un consejo asesor empresarial, un consejo asesor en materia de seguridad y comisiones especiales que antes no existían.

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Creación de comisiones intersecretariales

Estas “comisiones intersecretariales” serán creadas por el presidente para abordar asuntos que requieran la intervención de varias secretarías de Estado. Algunas serán “consultivas”, integradas por profesionales, especialistas o representantes de la sociedad civil para emitir opiniones sobre temas específicos. Otras serán “presidenciales” y podrán integrarse con funcionarios, especialistas o profesionistas para llevar a cabo funciones de investigación, seguimiento, fiscalización, propuesta o emisión de informes que servirán de base para la toma de decisiones.

La Oficina de la Presidencia como centro neurálgico

El centro neurálgico de esta reconfiguración del Poder Ejecutivo es la Oficina de la Presidencia, la cual estará a cargo del empresario Alfonso Romo. Esta oficina coordinará programas sociales prioritarios, la estrategia de comunicación social del gobierno, asuntos jurídicos, estrategia digital y la preservación de la memoria histórica.

Coordinación con consejo asesor empresarial

La Oficina también coordinará los trabajos del consejo asesor empresarial, en el que participarán destacados empresarios del país. Este consejo tendrá un papel importante en la toma de decisiones y en la ejecución de políticas.

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Creación de los “súper delegados”

Una de las medidas más controversiales ha sido la creación de los llamados “súper delegados”. Estos representantes del gobierno federal en cada estado coordinarán con los gobernadores y la próxima jefa de Gobierno de la Ciudad de México. Aunque han despertado la inconformidad de algunos sectores políticos, su función es principalmente administrativa y no interfiere con las atribuciones de los gobernadores ni presidentes municipales.

Funciones de los “súper delegados”

Los “súper delegados” estarán bajo la responsabilidad de Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo. Aunque adscritos administrativamente a la Secretaría del Bienestar, serán nombrados y dirigidos desde la coordinación de la Presidencia.

Fortalecimiento del control del Ejecutivo federal

Otro cambio importante es el fortalecimiento del control del Ejecutivo federal sobre el ejercicio de recursos a través de la Secretaría de Hacienda. Esta concentrará todas las compras de gobierno a través de una sola

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