Por Franklin Rosa
El Honorable Consejo Universitario aprobó la resolución Nro. 2023-037, ordenando el inicio de un Proceso de Reforma y Transformación Universitaria, para adecuar la universidad a los nuevos tiempos, y hacerla más ágil, moderna y eficientes. Para tal fin se ha designado una Comisión de Reforma.
La Comisión de Reforma debe iniciar un Proceso de Reforma y Transformación Universitaria que evalué profundamente la crisis que vive la UASD, como consecuencia de unos recursos económicos exiguos, la expansión desordenada en Recintos, Centros, Subcentros, y un presupuesto imprevisible que descansa en aportes extraordinarios del gobierno de turno, que ayudan muy poco a resolver los graves déficits económicos que vive arrastrando la academia, y generan las condiciones para un quehacer académico precario que afecta seriamente la calidad de la enseñanza.
El cuerpo docente tiene que trabajar en condiciones muy difíciles, y a veces sufrir la negación de derechos como ha sucedido con los profesores jubilados, exfuncionarios de la UASD, que les han negado, durante 21 años, la actualización de sus salarios, después de ser aprobadas tres Resoluciones por el Consejo Universitario, que han incumplido los rectores pasados, y que ha llevado a la universidad a estar en desacato, por no cumplir una Sentencia del Tribunal Constitucional, siendo una de las instituciones estatales que han sido denunciadas por el mismo presidente de la alta corte por estar en la lista de las instituciones públicas que han violado el estado de derecho al no cumplir el mandato de la Sentencia.
De todos los problemas que arrastra la universidad: curricular, equipamiento docente, infraestructura física, programa de formación del personal docente, está el problema presupuestario, 200,000 estudiantes con un presupuesto de 10,000 millones de pesos, unos $900 dólares por estudiante, un nivel de inversión mediocre, si se compara con otras universidades latinoamericanas, con una inversión por estudiantes del orden de los 8,000 a 10,000 dólares.
Toda la familia universitaria debemos apoyar el Proceso de Reforma y Transformación Universitaria y a la Comisión de Reforma y Transformación que preside el académico Faustino Collado. Esperamos que evalúe seriamente el problema presupuestario de la UASD y elabore una propuesta acorde con la Ley de Autonomía Universitaria 5778, para que el gobierno se comprometa a cumplirla. Esta situación de precariedad financiera y dependencia del gobierno de turno es insoportable para la academia y ocasiona graves daños al desarrollo social y económico de nuestro país.
Es un compromiso de toda la familia universitaria y del rector Editrudis Beltrán de aprovechar el momento histórico que vive la nación dominicana para dejar bien en claro, un presupuesto justo para la UASD.