La primera píldora anticonceptiva de venta libre estará disponible en tiendas de Estados Unidos este mes, lo que facilitará a mujeres y adolescentes adquirirla como cualquier otro medicamento de venta libre.
El fabricante Perrigo anunció que ha comenzado a distribuir el fármaco, Opill, a tiendas minoristas y farmacias. El precio sugerido es de unos 20 dólares por un suministro de un mes y unos 50 dólares por tres meses. Además, estará disponible para su compra en línea.
Este lanzamiento ha sido muy esperado desde julio, cuando la FDA declaró que Opill, que se toma una vez al día, podía venderse sin receta. No habrá restricciones de edad para su venta.
Opill es un tipo de anticonceptivo más antiguo, conocido como minipíldora, que contiene solo progestina, lo que suele implicar menos efectos secundarios que las píldoras combinadas de estrógeno y progestina.
Esta nueva opción anticonceptiva llega en un momento de controversias legales y políticas sobre la salud reproductiva en Estados Unidos, aunque su aprobación no está relacionada con las batallas actuales sobre el aborto. Los grupos antiabortistas han enfatizado que no se oponen a los anticonceptivos para evitar embarazos.
Aunque en gran parte de América del Sur, Asia y África las píldoras anticonceptivas se pueden adquirir sin receta, en Estados Unidos este es un cambio significativo.
A pesar de algunas preocupaciones planteadas por científicos de la FDA sobre los resultados de un estudio realizado por la empresa fabricante, la aprobación del fármaco se llevó a cabo. La doctora Verda Hicks, presidenta del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, respaldó la capacidad de autoevaluación de las pacientes, incluidas las adolescentes, para utilizar estas píldoras de manera efectiva.