Publicidad
Banco Popular

Por Franklin Rosa

Altice

El inicio de la nueva Guerra Fría y la carrera armamentista ponen en peligro a toda la humanidad. La confrontación, y no la cooperación, ha sido el camino elegido por los dos grandes bloques de poder en su lucha por la hegemonía mundial. Los cambios geopolíticos y sociales que se vienen dando en el mundo son los siguientes: 
1- El fin de la hegemonía del imperio norteamericano, de la gobernanza unipolar, y el surgimiento del nuevo orden mundial, multipolar. China y Rusia, como actores de contrapeso al mundo occidental liderado por Estados Unidos y Europa.
2- El fin de la globalización y el comienzo de la guerra comercial contra Chima. Sanciones y restricciones al comercio internacional y a las transferencias tecnológicas. La exclusión de Rusia del mercado occidental.
3- El fin de la paz, las reglas y las normas al estilo del imperio norteamericano; y el surgimiento de una nueva Guerra Fría.  La guerra Rusia-Ucrania y la actitud soberana e independiente de la Federación Rusa buscando garantía para su seguridad.
4- El fin en Europa de la Agenda Verde y  su precipitado plan de transición energética para combatir el cambio climático;  y el uso del carbón, la madera y el  fracking, gas de esquisto, altamente contaminante.
5- El fin en  Estados Unidos de la economía zombi con una tasa de interés 0 y una deuda colosal;  y una inflación incontrolable que arrastra al colapso a la mayoría de los  países del mundo occidental.
6- El fin del petrodólar como divisa  del comercio internacional y del negocio del petróleo;  y el inicio del pago del petróleo en monedas nacionales, obviando  el uso del dólar.
7- El fin de las inversiones para combatir los grandes problemas de la humanidad como el cambio climático, la pobreza y el hambre;  la nueva carrera armamentista, incrementando el gasto militar en toda Europa. Estados Unidos ha asignado 900, 000 millones de dólares para aumentar su capacidad militar.
8- El fin del diálogo y la diplomacia; y la muerte por inacción de la ONU, y por las sanciones unilaterales y bloqueos económicos que impone E.U. a los países.
9- El fin del entreguismo y el servilismo a las políticas dictadas por Washington; la independencia política de los países de América Latina, ninguno sancionó a la Federación Rusa por la invasión a Ucrania.
10- El fin de la democracia liberal; el surgimiento en Europa del neofascismo con el crecimiento de la ultraderecha fascista y las violaciones a la libertad de prensa; campaña de odio contra los rusos y los inmigrantes; el apoyo a los golpes de Estado de Bolivia, Venezuela y Perú.

Más:  Consejos para mejorar tu habilidad de comunicación: Obligado a intentarlo

11- El fin de la prosperidad de la Unión Europea al sancionar a Rusia su principal proveedor de gas y petróleo barato; y  una profunda crisis económica con devaluación de la moneda, inflación y desempleo.

Más:  El Paciente Ambulatorio

12- El fin de los gobiernos neoliberales en América Latina; el surgimiento de gobiernos progresistas que tratan de fortalecer las instituciones regionales independientes de los E. U., como son México, Colombia, Argentina y Brasil.

13- El fin del neocolonialismo en África; y el comienzo del desarrollo de los países africanos con la ayuda de China y Rusia.

Un mundo en crisis se presenta en el horizonte de la humanidad con la nueva Guerra Fría. Sin hegemonía, sin globalización, con autarquía y nacionalismos neofascistas que violentan derechos fundamentales y con la guerra
Rusia –Ucrania; China y Rusia señalados por EU-OTAN como los enemigos que quieren cambiar en el mundo las reglas y normas que imponen sus hegemonías y privilegios.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

1 Comment
Viejos
Nuevos Más Votados
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
José Moreta
José Moreta
1 año hace

En tu reflexión sobre el tema eres certero y realisista en el análisis de la geopolitica mundial a la luz de los acontecimientos que tienen como actores a las grandes potencias.