La Feria Cultural y Décimo Segunda del Libro Dominicano 2021 será celebrada en la escuela secundaria George Washington Educational Campus en la avenida Audubon y calle 193 en el Alto Manhattan, con la presencia de la ministra de cultura de la República Dominicana, Carmen Heredia y otros funcionarios y funcionarias de lato perfil del Gobierno, anunció anoche la comisionada de cultura en Estados Unidos Lourdes Batista Jakab en conferencia de prensa en la sede del Comisionado Dominicano de Cultura (CODUCUL).
La feria está pautada para el 16 y 17 de octubre y será dedicada al historiador, escritor y profesor de la Universidad de Nueva York y otras entidades académicas estatales, Silvio Torres Saillant y se hará un evento especial en memoria de Johnny Ventura.
La comisionada reportó que el permiso oficial para realizar la feria en esa escuela le fue confirmado el martes.
Eufórica, Batista Jakab dijo que después de muchos contactos y reuniones durante meses para los preparativos de la feria y con el apoyo del congresista Adriano Espaillat, el concejal Ydanis Rodríguez el director de la escuela, Juan Villar, el doctor Rafael Lantigua, el superintendente del distrito escolar 6 Manny Ramírez y otras personas que ayudaron se logró la aprobación del plantel.
Explicó que después de visitar escuelas y hacer un levantamiento de cuál era la más adecuada, y luego de hablar con el alcalde Bill de Blasio y el Departamento de Educación de Nueva York (DOE) las autoridades autorizaron el uso de los espacios en la George Washington.
La comisionada señaló que tentativamente se programó la fecha para septiembre, pero la mayoría de escuelas y otros centros estaban en remodelación debido a que el año pasado no se pudieron concluir los trabajos de remozamiento por la pandemia COVID-19.
Reveló que el comisionado tuvo que cambiar la fecha, situación que llenó de ansiedad a los organizadores, pero nunca perdieron la calma.
Informó que una comisión integrada por ella, el director de la feria Javier Fuentes y el activista y profesor Marino Mejía, se propusieron no desfallecer.
“Queremos agradecer a nuestros líderes políticos y comunitarios por su gran apoyo”, añadió la comisionada.
Dijo que la feria se ceñirá a los protocolos COVID-19 pero que hasta ahora las autoridades de la ciudad no han puesto condiciones.
El anfiteatro de la escuela tiene capacidad para 1,400 personas, aunque la comisionada indicó que, si hay que si hay que limitar el cupo, se hará.
“¡Habemus feria!”, gritó Batista acopiando el lema de cuando se eligen los papas de la iglesia católica en El Vaticano.
También anunció la cena de gala que precederá a la apertura de la feria, el 14 de octubre en el sitio de eventos Beverly Hills Manor en el 1700 de la avenida Jerome de El Bronx.
El cubierto por persona será de $250 dólares.
Reafirmó anuncios previos para trabajar arduamente para que la comunidad adquiera el hábito de la lectura, obteniendo el comisionado los libros de autores dominicanos.
“Este evento tiene la particularidad de que por primera vez vamos a tener una feria cultural y va a haber un despliegue que nunca se había visto en otras ferias”, añadió.
Dijo que, entre las novedades del evento, habrá pabellones de estilismo, modas, deportes, artesanía y otras áreas del arte y la cultura popular.
En la conferencia, Batista Jakab estuvo acompañada por Fuentes y el comunicador Erick Gutiérrez, director de comunicaciones del comisionado.
También estuvo la subjefa de personal de la oficina del senador estatal Luis R. Sepúlveda del distrito 32 en El Bronx, Génesis Pérez quien no pudo estar presente.
Por Miguel Cruz Tejada