Santo Domingo. — El gobierno del PRM ha hipotecado el futuro del país con préstamos superiores a los US$26,399.9 millones, afirmó hoy el aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, sin que el país sepa en que se han invertido.
El dirigente político dijo que en un hecho sin precedentes en el país, el gobierno del PRM ha incrementado extraordinariamente la deuda pública. Y lo más preocupante es que no se refleja con claridad en qué se está gastando ese dinero; es decir, no se conoce la calidad del gasto”, sentenció.
“He recorrido todo el país, y en cada comunidad que visito pregunto: ¿qué está construyendo el gobierno dominicano por aquí? Y la respuesta siempre es la misma: nada. Entonces, no sabemos en qué se está invirtiendo el dinero de los préstamos”, enfatizó.
García indicó que el alto nivel de endeudamiento se ha destinado mayoritariamente al gasto corriente, como el incremento de la nómina pública —que ha subido en RD$137 mil millones—, el aumento del subsidio eléctrico debido a problemas de gestión (que ya supera los US$1,300 millones), así como a programas de ayudas sociales.
Además, cuestionó la aparente contradicción entre el aumento de subsidios y las afirmaciones del gobierno sobre la reducción de la pobreza:
“Si, como dice el gobierno, se está erradicando la pobreza, ¿por qué entonces aumentar los subsidios y las ayudas sociales?”, se preguntó.
Francisco Javier también hizo referencia a las recientes declaraciones oficiales durante la Semanal, donde se admitió que la población percibe una desaceleración económica. Según él, las finanzas públicas dominicanas enfrentan una situación crítica, agravada por un patrón de endeudamiento insostenible para cubrir el gasto corriente.
“Tal como advierten expertos en economía: ‘Las finanzas públicas del país están secuestradas por el exceso de gasto corriente’. Esta afirmación debe encender las alarmas en materia de sostenibilidad fiscal”, agregó.
Actualmente, el gobierno está financiando gastos operativos —no inversión, sino funcionamiento— con deuda. Durante el período 2021-2025, los gastos corrientes han superado, cada año, los ingresos corrientes, lo cual, según García, no es un simple desajuste temporal, sino una tendencia estructural sin una estrategia clara para revertirla.
“Durante los últimos 75 años, el gasto corriente ha representado, en promedio, el 71 % del gasto total del gobierno. Pero en 2025 ha alcanzado un alarmante 91 %. Esto significa que queda muy poco margen para la inversión pública, justo cuando el país necesita más infraestructura, educación, salud e innovación para impulsar su competitividad”, concluyó.
Según datos en la página www.creditopublico.gob.do, en el año 2020 la deuda del país era de 46,685.0 millones de dólares, y en cuatro años y siete meses del gobierno del PRM ha subido a 73,084.90 millones de dólares.