Publicidad
Banco Popular

Miguel Cruz Tejada

Altice

NUEVA YORK._ Agentes de la DEA arrestaron a cuatro dominicanos a los confiscaron 30 pastillas prensadas y 500 gramos de fentanilo en allanamientos realizados en residencias de los acusados en Boston desde donde distribuían la droga a diferentes estados de esa región.

La agencia federal dijo que el narco grupo estaba liderado por Anderson Ernesto Andújar Echavarría que dirigía a Waner Bernabel Presinal, Carlos Fabal y Freddy Artemio Guerrero Soto, residentes en suburbios de Boston.

Los cuatro fueron acusados en la corte  federal de Boston por conspiración de tráfico de fentanilo a gran escala.

El expediente indica que también traficaban cocaína.

Fueron arrestados el 13 de septiembre de 2024 y tras las comparecencias iniciales en el tribunal federal de Boston, fueron detenidos a la espera de una audiencia programada para el 24 de este septiembre.

Los federales dicen que  en noviembre de 2023 las fuerzas del orden identificaron a Andújar como un narcotraficante a gran escala que distribuía diversos estupefacientes.

En el transcurso de la investigación, Andújar distribuyó decenas de miles de tabletas de fentanilo prensado y en polvo, cocaína y metanfetamina cristalina a varios agentes encubiertos.

Más:  Alberto Fujimori, 82 años, político preso por corrupción ¿Y en RD?

“Estos arrestos subrayan nuestra dedicación inquebrantable para combatir la crisis del fentanilo que continúa devastando nuestras comunidades. La gran cantidad de fentanilo que estos acusados distribuyeron fue suficiente para cobrar decenas de miles de vidas inocentes”, dijo el fiscal federal interino Joshua S. Levy.

“Continuaremos trabajando incansablemente con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para interrumpir el flujo de estas drogas letales. No dudaremos en utilizar todos los recursos a nuestra disposición para hacerlos responsables y proteger al público de esta creciente epidemia”, agregó.

“La DEA está comprometida a investigar y desmantelar organizaciones de tráfico de drogas a gran escala como esta que operaba en el área de Boston”, dijo el agente especial interino a cargo Stephen Belleau, de la División de Campo de Nueva Inglaterra de la DEA.

“Esta organización se encargaba de distribuir fentanilo, metanfetamina y cocaína. El fentanilo por sí solo está causando muertes en números récord y la principal prioridad de la DEA es perseguir agresivamente a cualquiera que distribuya este veneno. Esta investigación demuestra la fuerza de los esfuerzos colaborativos de las fuerzas del orden público locales, estatales y federales en Massachusetts y nuestra sólida asociación con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para buscar y llevar ante la justicia a cualquier persona que participe en estos delitos”, añadió el agente federal.

Más:  Bodegueros en NY enfrentaron año muy crítico por inseguridad con violencia armada revela presidente de BSBG

Los investigadores dijeron que  Bernabel fue identificado como un coconspirador (informante) que trabajó con Andújar para distribuir pastillas de fentanilo y Fabal como un presunto proveedor de píldoras de fentanilo.

Fabal fue condenado previamente en 2007 en un tribunal federal de Boston por conspiración para distribuir cocaína por lo que fue sentenciado a 67 meses de prisión y cinco años de libertad supervisada.

Durante los arrestos de la semana pasada se incautaron 30,000 pastillas de fentanilo prensado junto con 500 gramos de fentanilo en polvo de Andújar y Guerrero Soto. También se incautaron otras sustancias controladas, materiales de embalaje y una caja registradora en las residencias de Andújar, Bernabel y Fabal.

El cargo de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir sustancias controladas, incluidos fentanilo, metanfetamina y cocaína, prevé una sentencia de hasta 20 años de prisión, tres años de libertad supervisada y una multa de hasta  de $1 millón de dólares.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.