El régimen norcoreano ejecutó a cinco trabajadores del Ministerio de Economía después de que criticaran las políticas del dictador Kim Jong-un, según publicó este viernes Daily NK, un portal de noticias con sede en Corea del Sur que informa historias obtenidas desde el interior de Corea del Norte a través de una red de informantes.
El reporte señala que los funcionarios fueron ejecutados con un pelotón de fusilamiento el 30 de julio después de cuestionar las medidas económicas del régimen durante una cena. Los informantes anónimos explicaron que los detalles de esa conversación privada fueron reportados a los jefes del ministerio de Economía y luego los cinco hombres fueron convocados a una reunión y arrestados por la policía secreta.
Según el artículo del Daily NK, la cúpula del Ministerio de Economía y el dictador Kim Jong-un fueron informados de esa discusión sobre el estancamiento del país asiático antes de que se iniciara una investigación contra los cinco hombres. Y alertó que sus familias fueron trasladadas al campo de concentración de Yodok.
Este informe surge en la misma semana que se conoció que el presidente estadounidense Donald Trump afirmó que Kim Jong-un le dio un relato gráfico de cómo hizo que mataran a su propio tío “por traición”.
Una de las naciones más pobres del mundo
Kim Tong-Hyung, periodista de la agencia de noticias AP, explicó que la economía de Corea del Norte está devastada por décadas de fallas políticas, sanciones encabezadas por Estados Unidos por el programa nuclear y armamentístico de Kim, cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus y unas inundaciones estivales inusualmente graves que podrían haber agravado la escasez crónica de alimentos que padece la hermética nación.
La agencia oficial de noticias norcoreana KCNA indicó el domingo que Kim Jong-un ordenó a 12.000 miembros de su partido, radicados en Pyongyang, que ayuden a dos provincias rurales a recuperarse de los daños causados por un violento tifón la semana pasada.
Las catástrofes naturales suelen provocar más daños en Corea del Norte que en Corea del Sur, sobre todo por la fragilidad de las infraestructuras norcoreanas. El país, además, es muy vulnerable a las inundaciones a causa de la deforestación.
Más de un millar de viviendas fueron destruidas por el tifón Maysak y numerosos edificios públicos y tierras de cultivo quedaron inundados en las provincias de Hamgyong del Norte y del Sur, según KCNA.
Kim Jong-un visitó la zona el sábado para constatar los daños y organizó una reunión sobre las operaciones de rescate. Además, despidió al presidente del comité del partido de la provincia de Hamgyong del Sur, según KCNA.
En 2016, al menos 138 norcoreanos murieron durante unas inundaciones provocadas por lluvias torrenciales, según Naciones Unidas.