Publicidad
Banco Popular

Por Nelson Reyes Estrella

Altice

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) realizó las elecciones y eligió la mayoría de sus autoridades, en su gran mayoría los cargos electos pertenecen a la gran alianza triunfadora, encabezada por el rector electo Editrudis Beltrán, favorecido con amplia mayoría.

Como lo establece la normativa ahora pasan a 2da vuelta aquellos candidatos que no alcanzaron el 50% más 1 en la primera vuelta. Entre estos hay candidatos como los vicerrectores, Rosalía Sosa (44%) y Ramón Desangles ( 49.1%) para completar el equipo de vicerrectores. En la UASD Recinto Santiago Juan Arias con un 45% solo le falta un pequeño empujón para iniciar el proceso de transformación junto al rector electo, quienes desde del pasado proceso vienen trabajando juntos por la rectoría y la dirección general del recinto.

Los números de Juan Arias

En el caso del maestro Juan Arias, si sumamos los 170 profesores, estudiantes y empleados que lo favorecieron con el voto, más 120 a Balboa, los 50 a De Luna y los 33 a De los Santos, el total sería 373 votantes.

Más:  ¿Por qué insistir en encerrarnos a todos?

En ese contexto de cara a la segunda vuelta, es fácil analizar qué le falta a cada candidato para alcanzar la Dirección General de la UASD Recinto Santiago; esa proyección de resultado la podemos realizar con matemática simple, 373 dividido entre 2, el resultado sería 187 el primer lugar y 186 el segundo.

Que necesita cada candidato para ganar?

Sumamos lo que necesita cada candidato para ganar tenemos que Juan Arias necesita los 170 obtenidos en primera vuelta más 17 votos de profesores, estudiantes y empleados para llegar a 187 y ser el director que necesita la UASD recinto Santiago para sacarla del letargo que la tienen sumida la actual dirección, mientras que su competidor que alcanzó el 2do lugar necesita 67 votos sumado a los 120 obtenidos en primera vuelta.

Más:  Del huracán David a la tormenta Grace

Visto esos resultados, es de entender quién está más cerca de la victoria, aún con las alianzas que se han dado, matemáticamente y en la realidad, es más fácil buscar 17 votos que buscar 67, los votantes no se suman porque X se una a Y, los intereses intereses de X( aliado 1) y los de y ( aliado 2) no son los mismos que los de Z, los votantes que ejercieron su derecho en primera vuelta por los hoy aliados.

En fín el equipo de Juan Arias Fuente necesita identificar 17 votos, para como dice el maestro Editrudis Beltrán, Rector electo “Para elevar, para elevar, hasta la cúspide, el orgullo de ser de la UASD Recinto Santiago” y sacarla del atraso que la tienes el grupo que hoy la dirige y pretende seguir dirigiendo.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.