El cónsul general Eligio Jáquez afirmó que el presidente Luis Abinader sigue cumpliendo con la diáspora con la apertura de numerosas oficinas del Gobierno que han sido instaladas durante su gestión en la sede consular.
Dijo que los dominicanos radicados en Nueva York y otros estados del noreste, han logrado conquistas que anhelaban por disposición expresa de Abinader.
Citó los servicios del Seguro Nacional de Salud, (SeNaSa), varias oficinas estratégicas para fomentar el desarrollo de la educación, las artes, el deporte y planes sociales que se han estado realizando con instituciones norteamericanas que brindan facilidades para el intercambio de experiencias de tecnologías y aprendizajes.
Señaló que desde el inicio de su gestión hasta la fecha, se ha aumentado la cantidad de hijos de dominicanos que se formalizado la nacionalidad dominicana, títulos de propiedades que se habían adquirido en territorio nacional, pero que estaban en un limbo jurídico, la Dirección General de Aduanas, Intrant, el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), INPOSDOM, Registro de Terrenos del Estado y la instalación de la extensión en Nueva York de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), además de los múltiples servicios que ofrece el consulado.
Explicó que el presidente Abinader desde el inicio de su gestión se ha preocupado por los problemas que aquejan a los dominicanos en el exterior.
Jáquez se refirió al tema mientras participaba en el seminario “Constitución y Diáspora Dominicana: Avances y Retos” que organizaron el consulado y el Tribunal Constitucional (TC) realizado la semana pasada.
Además de la exposición del cónsul en el seminario participaron el juez presidente del TC doctor Milton Ray Guevara, y los magistrados Rafael Díaz Filpo, primer sustituto del presidente, doctora María del Carmen Santana y el licenciado Justo Pedro Castellanos Kouri.
La información fue enviada por la oficina de prensa y comunicaciones del consulado dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda.
Por Miguel Cruz Tejada