Durante una entrevista en El Sol de la Mañana, Bisonó afirmó: “El año pasado nosotros cerramos el año con unos 13 mil y piquito millones de dólares de exportación, récord, … y dentro de ello las zonas francas representaron 8 mil 600 millones de dólares en exportación”.
Santo Domingo. El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, resaltó lo que determinó como un “crecimiento histórico de las exportaciones en la República Dominicana”, atribuyéndolo al dinamismo de las zonas francas y la industria nacional.
“El año pasado nosotros cerramos el año con unos 13 mil y piquito millones de dólares de exportación, récord, … y dentro de ello las zonas francas representaron 8 mil 600 millones de dólares en exportación”, afirmó Bisonó durante una entrevista en el programa El Sol de la Mañana del Grupo RCC Media.
Destacó además el desempeño de la industria local, señalando que la misma alcanzó récord en exportación, tanto en dinero como en volumen.
El ministro subrayó que el país está experimentando un momento clave con el fenómeno del nearshoring, atrayendo inversión extranjera que también marca récords, gracias a la estabilidad jurídica y económica que ofrece la nación.
Al ser cuestionado sobre el impacto del oro en el aumento de las exportaciones, Bisonó aclaró que este crecimiento no está relacionado con el oro, sino con el auge de las zonas francas. “Las zonas francas son el 67 por ciento de las exportaciones de la RD… y eso se debe a que nosotros tenemos aquí, instalado ya, los niveles de producción de tecnología y de sofisticación de las zonas francas”, explicó.
El ministro también resaltó que el país está exportando tecnología avanzada, incluyendo productos médicos como marcapasos, fabricados en República Dominicana.
Anunció que durante la semana del 5 al 6 se dirigirán a Washington para sostener una reunión con representantes de semiconductores de inversión extranjera, encuentro que estará encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader.