Publicidad
Banco Popular

Con la participación de cerca de unos 400 expositores de 16 países de Iberoamérica, el evento académico busca soluciones que redunden en una educación de calidad

Altice

Punta Cana, Higüey – Con la participación de cerca de 400 expositores de 16 países de Ibereoamérica el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU, inauguró su 4to Congreso Caribeño de Investigación Educativa (CCIE) 2023: “Innovación para una Educación de Calidad”, que se celebra de manera presencial, del 5 al 7 de octubre en Punta Cana.

El acto de apertura fue encabezado por la rectora del ISFODOSU, Dra. Nurys del Carmen González, la viceministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Dra. Evarista Matías, la vicerrectora de Investigación y Postgrado, Mtra. Andrea Paz; y el director de Investigación del ISFODOSU, Dr. Vladimir Figueroa.

La rectora del ISFODOSU destacó el compromiso asumido por esa entidad de estudios superiores para fomentar la investigación en sus estudiantes de la carrera de educación, sus profesores y, en este caso, la región iberoamericana.

Más:  38 fallecidos en República Dominicana por el COVID-19 en 24 horas

“Es necesario un diálogo constante, compartir buenas prácticas, conocimiento, porque nuestra labor está llena de desafíos: formamos seres humanos para la vida, y eso es un compromiso permanentemente amenazado por los cambios sociales, económicos y políticos de nuestros países”, destacó la Dra. González.

Asimismo, la rectora agradeció a los académicos participantes su confianza en la institución que dirige, y su apoyo a un evento que busca continuar consolidándose como un referente en el fomento de la investigación en Iberoamérica.

La jornada de apertura del CCIE presentó una conferencia magistral sobre el impacto de la inteligencia artificial en la educación, a cargo del experto académico peruano Rafael Martínez Campoblanco; y, una segunda que versó sobre las tendencias y retos internacionales en la formación permanente del profesorado para la investigación educativa, que asumió el académico español, Francisco Imbernón.

El IV Congreso Caribeño de Investigación Educativa, (CCIE), ha sido conformado en 9 ejes temáticos: Prácticas Innovadoras en los Procesos de Formación de Formadores con 27 ponencias, Procesos didácticos y de Aprendizaje en las Ciencias de la Naturaleza con 26 ponencias, Procesos de orientación, inclusión y enseñanza en la escuela con 27 ponencias y Actividad física, deporte y salud en los ámbitos escolares con un número de 35 ponencias.

Más:  Gobierno inicia venta de pollos a 125 la unidad

Otros ejes fundamentales abordarán la Tecnología de la información y comunicación en ámbitos educativos, Gestión, políticas y desarrollo educativo y Didáctica de la Matemática Educativa con 27 ponencias cada una. Mientras que, los ejes Didáctica de la Lengua y la Literatura y Procesos didácticos de Aprendizaje en las Ciencias Sociales se desarrollarán en 24 y 26 exposiciones respectivamente.

Para esta entrega, el encuentro académico cuenta con la participación de académicos de universidades de Colombia, España, Cuba, Puerto Rico, Ecuador, Brasil, Portugal, Costa Rica, México, Argentina, Venezuela, Perú, Panamá, Chile, Estados Unidos y República Dominicana.

El Congreso Caribeño de Investigación Educativa del ISFODOSU es un evento que, por cuarto año consecutivo, ha conseguido generar espacios de discusión y proliferación del conocimiento en temáticas educativas para la mejora de los sistemas educativos en la región.

Share.
Avatar photo

El Jacaguero es una fuente de noticias en línea que se especializa en brindar a sus lectores las últimas novedades sobre la República Dominicana.

Comments are closed.