Teherán.- El presidente iraní, Hasan Rohaní, dijo este miércoles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tendrá un destino similar al fallecido dictador iraquí Sadam Husein, que comenzó una guerra contra Irán.
“El destino de Trump no será mejor que el de Sadam, Sadam y Trump fueron dos locos que impusieron contra la nación de Irán la guerra militar y económica”, dijo Rohaní durante la sesión semanal del Gabinete, informó la web oficial de la Presidencia.
Rohaní indicó que Trump, en su confrontación contra Irán que tenia como objetivo acabar con el sistema de la República Islámica, fracasó, al igual que lo hizo Sadam Husein en su guerra militar contra el país persa, que tuvo lugar entre los años 1980-1988.
“Tuvimos dos criaturas locas que impusieron la guerra contra nuestra gente; Un loco era Saddam y el otro Trump, uno impuso la guerra militar y el otro la guerra económica contra nuestra gente».
“En la guerra militar nos unimos e hicimos unánime nuestra voz para lograr la victoria y el día que ahorcaron a aquel loco vimos la victoria final”, agregó.
El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, retiró en 2018 a su país del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso duras sanciones contra el país persa.
Irán atraviesa una grave crisis económica debido a esas sanciones que han tenido una fuerte influencia en la vida de la gente.
Actualmente la elaboración de la vacuna de la COVID-19 se ha convertido en un reto para las autoridades de Irán, que además con más de 54.000 fallecidos y un millón de contagiados, es el país más afectado por la pandemia de Oriente Medio.
Rohaní en su discurso de hoy intentó tranquilizar a los ciudadanos, a los que prometió que todos accederán a la vacuna.
“Respecto a la COVID-19, no tenemos ninguna preocupación para el futuro, ni para la elaboración, ni para la producción de la vacuna”, dijo Rohaní y aseguró que “sobre la compra de la vacuna elaborada en el extranjero el Banco Central y el Ministerio de Salud están poniendo todo su empeño».
Esta semana la vacuna iraní ha entrado en la fase de pruebas en humanos y se espera que a finales de junio de 2021 comience su producción masiva.