La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Recinto San Francisco de Macorís, llevó a cabo el acto de recibimiento de los 66 nuevos estudiantes que van a al internado rotatorio de la Escuela de Medicina, los cuales se integrarán junto a salud pública al proceso de vacunación en los puntos establecidos por las autoridades, además de anunciar la construcción de un centro de Simulación Médica, para las prácticas de los futuros profesionales de la salud.
El Dr. José Polanco Liranzo, coordinador de la escuela de Medicina y del Internado Rotatorio, comentó que en la actualidad el centro cuenta con 1,542 alumnos matriculados y han egresados
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Dra. Rosel Fernández, dijo que deben tener muy presente que la salud no tiene precio, es un servicio humano, un sacerdocio, que requiere de entrega y disposición, por lo que en ese sentido, se refirió al caso específico de la pandemia que durante todo un año nos ha obligado a mantenernos distantes, sin embargo, los profesionales de la salud se han tenido que mantener sirviendo a favor de todos.
Finalmente, dijo que deben seguir formándose teniendo siempre presente los valores, la misión y la visión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Fernández señaló que solo tres centros de la UASD tendrán un Centro de Simulación Médica, para instruir a los estudiantes en lo que tiene que ver con las prácticas, dentro del que está incluido el Recinto San Francisco, lo que pondrá esta carrera y el Recinto a tono con la tecnología.
Previo a la intervención de la Decana, la directora de la escuela de Bioanálisis de la UASD, maestra Mirna Nova, tuvo palabras de motivación para los internos, a los cuales pidió seguir capacitándose con la mejor disposición de seguir sirviendo a los demás con valor humano. un total de 375, desde el 2015 al 2020.
Mientras que el maestro Miguel Medina Liriano, Director General del Recinto, en su intervención manifestó que fueron muchas las personas que hicieron sus aportes para lograr en el recinto la escuela de Medicina, citando con preponderancia al Dr. Manuel Lozano (fallecido), a quien dedicaba la actividad.
Recordó que en los primeros años los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de las carreras de Bioanálisis, Enfermería y luego los de Medicina, tenían que viajar a Santo Domingo para dar materias especiales y concluir sus estudios. Exhortó a los nuevos internos de Medicina a seguir formándose para continuar sirviendo al país y a la humanidad con la calidad que ha tenido la UASD en casi cinco siglos de existencia.
“Es un gran peso que ustedes tienen ahora, la responsabilidad de cargar con la historia y el prestigio de la UASD, institución de casi cinco siglos de existencia, formando recursos humanos de excelencia, con gran sensibilidad humana”. Finalmente le deseó éxito, recordando de nuevo que deben ir a servir con pasión y entrega al prójimo.
Señaló además que 49 de los internos de medicina y 17 de bioanálisis, estarán a disposición de las autoridades de salud desde este lunes para integrarse al proceso de vacunación, para lo que primero serán instruidos este sábado 27 de febrero y posteriormente vacunados el domingo, afirmó el director del Recinto Medina Liriano
Los anuncios fueron dados a conocer en una actividad encabezada por el director General del Recinto maestro Miguel Medina, junto a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Dra. Rosel Fernández, y las autoridades del recinto de San Francisco de Macorís, que se llevó a cabo este viernes 26 de febrero, en el Salón de Actos Mtra. Ana Luisa Arias, con el protocolo de rigor.
En la actividad, además de las personas que hicieron uso de la palabra, estuvieron presentes: la subdirectora Académica, Mtra. Rosa Francia Burgos, la subdirectora Administrativa, Dra. Sonia Barrera, el Dr. Pablo Holguín, Coordinador del Dispensario Médico y la Dra. Joaquina Rosario, coordinadora de la unidad de Postgrado del Recinto Universitario.