Agentes de Inmigración activos en Nueva York y Nueva Jersey
Apresamientos en diferentes sectores
En los últimos días, los agentes de Inmigración han estado muy activos en la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey, llevando a cabo redadas y apresando a inmigrantes. Durante seis días de redadas la semana pasada, se informó que se apresaron 225 inmigrantes en diferentes sectores del estado de NY. Estos inmigrantes proceden de una variedad de países como RD, Colombia, México, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Argentina, Venezuela, Haití, Rusia, España, Alemania, Irlanda, Israel, China, Egipto y Portugal, entre otros.
Detenciones en cortes
Se han reportado casos de agentes de inmigración vestidos de civil apresando a inmigrantes en las afueras de cortes en la ciudad. Un panameño fue detenido al salir de la corte de Brooklyn, mientras que un jamaiquino, Rayon Smith, fue detenido al salir de la corte de El Bronx, aunque fue liberado horas después al comprobarse que se trataba de un error. En Queens, otro inmigrante fue arrestado en la corte por el ICE.
Además, se dio el caso de los hermanos ecuatorianos Edgar y Hugo Balan González, quienes fueron arrestados en Nueva Jersey al salir de la corte tras ser absueltos de cargos por una pelea. Actualmente se encuentran en prisión en Elizabeth y enfrentan una deportación inminente.
Protestas y solicitudes legales
Ante estos apresamientos, dominicanos y otros inmigrantes han expresado su temor a asistir a los tribunales en busca de citas y documentos judiciales. Abogados de la Sociedad de Asistencia Legal han abandonado los tribunales en protesta y están solicitando a la jueza del estado, Janet DiFiore, que inhabilite a los oficiales del ICE para realizar detenciones dentro de los juzgados de NYC. También piden a la Oficina de la Administración de Justicia que haga frente a estos arrestos injustificados, que han aumentado durante la presidencia de Donald Trump.
En los últimos dos años, alrededor de 24 inmigrantes han sido detenidos en cortes de NY, según Genia Blaser del Proyecto de Defensa de Inmigrantes.