Guatemala y su alta tasa de repetición escolar en Latinoamérica
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Guatemala tiene una de las tasas de repetición escolar más altas de Latinoamérica, con un promedio del 36 por ciento, solo superado por Colombia en la región. El informe PISA-D, en el que el país participó por primera vez, reveló estas cifras alarmantes.
Causas de la repetición escolar en Guatemala
Las principales causas de la repetición escolar en Guatemala son la falta de universalización de la cobertura educativa en primaria, la interrupción de los estudios por diversas razones y la inscripción tardía en la escuela primaria. Además, factores como el nivel socioeconómico, el sexo del estudiante y el ausentismo también influyen en la repetición.
- El 42% de los jóvenes guatemaltecos de entornos desfavorecidos repiten un grado, en comparación con el 31% de clases más altas.
- Casi el 42% de los hombres reportan haber perdido al menos un año, frente al 30% de las mujeres.
Impacto en el logro educativo
La repetición escolar tiene un impacto significativo en el logro educativo. La tasa de repetición en Guatemala (36%) es superior a la media de los países de la OCDE (12%) y de los países en vías de desarrollo incluidos en el informe PISA-D (32%).
Rendimiento educativo en Guatemala
Según el informe, solo la mitad de los jóvenes de 15 años en Guatemala se encuentran en el nivel medio en lectura, matemáticas y ciencias. Los porcentajes de estudiantes que alcanzan los niveles básicos en estas áreas son bajos.
- Alrededor del 30% alcanza el nivel básico en lectura.
- Aproximadamente el 11% lo logra en matemáticas.
- Cerca del 23% lo alcanza en ciencias.
Comparación con otros países
Las puntuaciones de Guatemala en lectura (369), matemáticas (334) y ciencias (365) son inferiores a la media de los países de la OCDE. En comparación con países en condiciones similares, Guatemala tiene promedios similares a Honduras, pero está por debajo del resto de países de América Latina.
Retos y futuras pruebas
Guatemala se enfrenta al desafío de mejorar su sistema educativo y reducir la repetición escolar. El país se someterá nuevamente a la prueba en 2021 para evaluar los avances en la materia.