Hoy se cumplen 159 años de la Restauración Dominicana, una guerra librada entre República Dominicana y España desde 1863 a 1865. Esta tenía como objetivo que la nación caribeña logrará su emancipación del antiguo imperio español.
Todo inició el 18 de marzo de 1861 cuando el presidente Pedro Santana anexó el país a España, convirtiendo a la joven República en una provincia española.
En ese entonces, la nación se encontraba en banca rota producto de las guerras independentistas. En medio de la grave crisis económica, algunos dominicanos creyeron que la anexión pondría fin a tantos problemas y que esto impulsaría una nación más próspera, pero no resultó ser así.
¿Qué fue la Restauración de la República?
El 2 de mayo de 1861, un grupo de dominicanos se reveló en contra de las autoridades españolas en el poblado de Moca, tomando el cuartel militar para luego ser atrapados y fusilados la misma noche por órdenes de Santana.
Un mes y medio después de la anexión, el prócer Francisco del Rosario Sánchez penetró al país desde Haití con la finalidad de derrocar al Gobierno español, pero también fue atrapado y fusilado.
El 16 de agosto de 1863 un nuevo grupo de líderes, dirigidos por Gregorio Luperón y Santiago Rodríguez, iniciaron una ofensiva plantando una bandera que implicaba el inicio de la guerra liberadora, a este acto se le denomino el Grito de Capotillo.
Tras la fuerte lucha emprendida por parte de los ciudadanos dominicanos, el 7 de septiembre de 1863 se formó el denominado grupo restaurador, quienes tenían como objetivo reestructurar y reconstruir el Gobierno.
Para el 10 de julio de 1865, las tropas dominicanas ingresaron triunfantes a la ciudad capital terminando con ello la guerra de la Restauración de República Dominicana y logrando su emancipación.
Esta gesta trajo consigo un nuevo nivel de orgullo a la República Dominicana.
En homenaje a los hombres de esta gesta heroica, por iniciativa del diputado Mario Abréu Penzo, el Monumento de Santiago fue declarado el 29 de septiembre de 1961 como Monumento a los Héroes de la Restauración.