Se han repartido a la fecha 540 mil dispositivos de los 940 mil previstos para toda la geografía nacional
Por Bartolo García
Santiago, RD.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) anunció el inicio de la segunda fase del proceso de transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD), enfocándose en la distribución de cajas convertidoras en la región norte del país. Hasta la fecha, se han entregado 540 mil dispositivos de los 940 mil previstos para cubrir todo el territorio nacional.
Esta etapa incluirá la distribución en provincias como Santiago, Puerto Plata, La Vega, Moca, Salcedo, Bonao, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón, Mao Valverde, San Francisco de Macorís, Cotuí, Nagua y Samaná. Los beneficiarios serán hogares en condiciones vulnerables que no cuentan con servicios de telecable, internet o plataformas de streaming y que dependen de la televisión por antena.
El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, Guido Gómez Mazara, resaltó el impacto social del proyecto, señalando que beneficia principalmente a sectores históricamente marginados. “La Televisión Terrestre Digital garantiza una mayor calidad de imagen y sonido, acceso a multicanalidad y optimización del espectro. Pero lo más importante es que promueve la inclusión de miles de hogares con televisión de calidad”, afirmó.
Gómez Mazara también agradeció el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del gobierno central, destacando que la meta es alcanzar la distribución de los 940 mil dispositivos para finales de 2025. Las cajas convertidoras se están entregando de manera gratuita.
Carolina García, directora de la Dirección de Protección al Usuario del INDOTEL; Jorge Roques, director de la Unidad Ejecutora de Proyectos del BID; y Alberto Delgado, director de Espectro Radioeléctrico de INDOTEL, subrayaron las ventajas tecnológicas de esta transición, como la mejora en la calidad del sonido y la imagen.
La primera fase de distribución se llevó a cabo en la región Este, el Gran Santo Domingo, el Distrito Nacional y municipios de San Cristóbal, coincidiendo con el encendido digital que se realizó el pasado 21 de noviembre de 2024.
En esta segunda etapa, que inicia en Santiago y se extenderá por cuatro meses, personal especializado del INDOTEL realizará el levantamiento de información y la entrega de los dispositivos. Posteriormente, el programa se desplegará en las demás provincias mencionadas.
Durante la rueda de prensa realizada en un hotel de Santiago, también participaron autoridades locales y nacionales, como el administrador de Edenorte, Andrés Cueto; el diputado Robinson Díaz; la directora regional de Educación, Marieta Díaz; el director regional de Interior y Policía, Tomás Peña, y el director del despacho de Presidencia del INDOTEL, Alfredo López, entre otros invitados especiales.